Instalar VMware ESXi 6.5 en Intel NUC

En este humilde tutorial les voy a explicar como convertir esta pequeña pero potente maquinita en un potente hypervisor VMware.

Sin mucho preámbulo, les comento que la Nuc que estoy utilizando es NUC6CAYH, con un procesador Celeron J3455, quadcore, a esto mismo le agregué dos módulos SODIMM de 4Gb osea que quedó con un total de 8GB y un disco Solido Kingston de 120 GB. Suficiente para el rol que va estar destinada.

Aquí mayores descripciones: https://www.intel.la/content/www/xl/es/products/boards-kits/nuc/kits/nuc6cayh.html

Requisitos:

Bueno para lo que no saben instalar ESXi es bastante sencillo, pero cuando se trata de equipos que no son servidores nos vemos obligados a realizar una imagen Custom de la ISO (Medio de instalación) con los drivers para que esta funcione.

  • Paquete fuera de línea de vSphere ESXi 6.5:  Esta es una colección de todos los componentes y paquetes que conforman ESXi. Necesita el paquete fuera de línea, no el ISO, para este ejercicio.
  • Driver SATA AHCI: Este controlador es para el controlador Intel NUC SATA. Incluso si su NUC no tiene un disco SATA o incluso el controlador, no se pierde nada al agregar este controlador.
  • Controlador Ethernet USB 3.0 de William Lam: Agregue más NIC a su NUC a través de USB 3.0. Al igual que el controlador de almacenamiento, si no tiene un adaptador Ethernet 3 USB, no se pierde nada al agregar este controlador.
  • ESXi-Customizer-PS script de PowerShell de Andreas Peets: Este script hará todo el trabajo pesado, combinando el paquete offline y los VIB de controladores en un ISO para nosotros.

ISO de Instalación:

Como todo esto es bastante complejo y yo ya me tome el trabajo de compilar la ISO las voy a compartir con en un enlace que ya integra los drivers de red y disco para la NUC:

https://mega.nz/#!EltjjAQb!bXKPEzeVQwmR_0kH52dAh2PvZbIuLUg2RpbRb_Scb3Q

Descargamos la imagen y pasamos a crear el pendrive booteable para la instalación.

Crear USB de Instalación:

Vamos a utilizar una aplicación llamada Rufus para crear nuestro USB de arranque, así que descárguelo e instálelo. Ahora empieza Rufus.

Rufus - Select ISO
Rufus – Seleccione ISO

Rufus – Seleccione ISO

Primero, asegúrese de seleccionar su unidad flash USB de destino en el menú desplegable Dispositivo. Luego, cambie el menú desplegable «Crear un disco de arranque usando» a «Imagen ISO» (llamada 1). Luego haga clic en el botón de selección de imagen (llamada 2) para encontrar y abrir nuestro ISO personalizado (por ejemplo, ESXi-6.5.0-4564106-standard-customized.iso).

Rufus - Start USB Build
Rufus – Iniciar USB Build

Ahora debería ver una nueva etiqueta de volumen actualizada que coincide con la imagen ISO que eligió. Haga clic en el botón Inicio para comenzar a construir el USB de arranque (llamada 3).

Rufus - 'menu.c32' Warning
Rufus – ‘menu.c32’ Advertencia

Puede aparecer una advertencia sobre una versión anterior del archivo ‘menu.c32’. Este archivo es parte de Syslinux y ayuda a hacer que la ISO / USB sea de arranque. Si no reemplazamos la versión anterior del archivo, nuestro USB no se iniciará correctamente, así que haga clic en Sí (llamada 4).

Rufus - Data Destruction Warning
Rufus – Advertencia de destrucción de datos

Rufus le recordará, enérgicamente, que está a punto de borrar todos los datos de la unidad USB de destino. Hiciste una copia de seguridad de todo lo que querías conservar en la unidad flash, ¿verdad? Si está seguro de que está listo para continuar, haga clic en Aceptar (llamada 5).

Rufus - Building the USB
Rufus – Construyendo el USB

El USB de arranque ahora será construido por Rufus. Básicamente, Rufus hace un poco de trabajo para hacer que la unidad USB sea de arranque, y luego extrae el contenido del archivo ISO.

Rufus - Finished
Rufus – Terminado

Cuando haya terminado, verá que el nombre del dispositivo ha cambiado en la parte superior, la barra de progreso verde está llena y el estado dice «LISTO». Haga clic en el botón Cerrar para salir de Rufus (llamada 6).

Ahora puede expulsar su unidad USB ya que está lista para ser utilizada como unidad de instalación vSphere ESXi.

Instalar VMware ESXi 6.5

Si has instalado ESXi anteriormente, esto debería ser muy sencillo, y no me preocuparé por todos los detalles. Esencialmente, debe asegurarse de conectar su Intel NUC a un monitor y teclado, y que la unidad en la que desea instalar ESXi esté instalada o enchufada. Recuerde que en el ejemplo de laboratorio de mi casa, instalaré ESXi. en una unidad USB. Esto significa que tanto la unidad USB que hemos creado para instalar ESXi como la unidad USB en la que instalaremos ESXi deben estar conectadas a la NUC.

Como recordatorio, F10 le permitirá seleccionar su dispositivo de arranque en Intel NUC.

Les dejo una pequeña captura de como quedó con una pequeña VM corriendo que contiene docker:

Este tutorial es una versión resumida y adaptada del trabajo de T.B.D. 2019 by Dee Abson.

1 Comentario

  1. Pablo

    Hola Gustavo, quería contactarte para poder hacer una config de Haproxy e ISPconfig.
    Aguardo tu contacto, saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *