Administración avanzada del Sistema Operativo GNU/Linux para Posgrado

Los sistemas GNU/Linux han llegado a un grado de madurez importante, que los hacen válidos para integrarlos en cualquier ambiente de trabajo, ya sea desde el escritorio del PC personal, hasta el servidor de una gran empresa.

El objetivo principal de este curso es introducirnos en el mundo de la administración de los sistemas GNU/Linux.

Aprenderemos cómo proporcionar desde GNU/Linux los servicios necesarios a diferentes ambientes de usuarios y máquinas. El campo de la administración de sistemas es enorme, hay muchas tareas, muchos problemas por tratar, hay que tener grandes conocimientos de hardware y software, y no está de más un poco de psicología para tratar con los usuarios finales de los sistemas.

El curso no pretende abordar una distribución GNU/Linux particular, pero se han escogido un par de ellas para tratar los ejemplos: Debian y Red Hat. Respecto al campo de la administración, ésta se intentará gestionar desde el nivel más bajo posible, normalmente la línea de comandos y los ficheros de configuración. Se comentarán, en su caso, herramientas de más alto nivel, pero hay que tener cuidado con estas últimas, ya que suelen ser fuertemente dependientes de la distribución utilizada e incluso de la versión de ésta; además, estas herramientas suelen variar mucho entre versiones. La administración de bajo nivel suele ser mucho más dura, pero sabemos qué estamos haciendo y dónde podemos ver los resultados, además de que nos aporta muchos conocimientos extra sobre las diferentes tecnologías utilizadas.

Contenido

  1. Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux
  2. Introducción al sistema operativo GNU/Linux
  3. Migración y coexistencia con sistemas no Linux
  4. Herramientas básicas para el administrador
  5. El kernel
  6. Administración local
  7. Administración de red
  8. Administración de servidores
  9. Administración de datos
  10. Administración de seguridad
  11. Configuración, sintonización y optimización
  12. Clustering

Enlace de Descarga MEGA

https://mega.nz/#F!xhFWTSRC!rmPvGPRA7pZNyk87zz3djw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *