Systemd: llega el soporte para IP forwarding e IP masquerading, además de importación de contenedores

systemd

Systemd es el sistema de inicio que desde sus comienzos en Fedora se expandió hacia la mayoría de las principales distros, y que más allá de los acalorados debates que ha generado (junto con algún que otro fork) ha logrado mejorar o reducir los tiempos de inicio de Linux en un buen porcentaje. Pero como bien dicen sus responsables, Lennart Poettering y Kay Sievers, el desarrollo de systemd nunca se detiene, y en los últimos días vimos novedades importantes al respecto.

Por ejemplo, la llegada de soporte para IP forwarding e IP masquerading, en concreto mediante las opciones IPForward e IPMasquerade a la sección de red de systemd, llamada networkd y que ofrece soporte básico para lograr que las interfaces de red sean iniciadas junto con el equipo. En el caso que ahora nos ocupa, la idea es que se pueda controlar la funcionalidad de cortafuegos desde la línea de comandos y desde el inicio mediante llamadas a sysctl.

Gracias al soporte para libiptc, además, se pueden establecer reglas de NAT (network address translation) desde la terminal, pero además se han mejorado los comandos de importación de contenedores de herramientas como Docker o QCOW2, de modo que ahora se pueden descargar e instalar en forma local desde este gestor o demonio de inicio. También se puede utilizar systemd-import para descargar imágenes comprimidas en formato XZ, lo cual permite descargar y utilizar las imágenes de Fedora Cloud en tiempo real.

Como vemos se trata de varios cambios de importancia, y lo mejor del caso es que se han producido en muy poco tiempo; sólo para tener una idea podemos mencionar que en lo que llevamos de 2015 ya se han producido más de 200 commits -que son las propuestas de funcionalidad y código que se proponen para un proyecto- lo cual habla a las claras de la importancia que systemd está logrando en el mundo de Linux.

El artículo Systemd: llega el soporte para IP forwarding e IP masquerading, además de importación de contenedores ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *