Sobre el ‘bug’ de Steam para Linux que te borra el disco duro

steam

Este fin de semana ardía Internet con un supuesto error por el que Steam, dependiendo la versión de la historia, te borraba todo el disco duro o solo parte, y solo en Linux. A continuación lo explicamos con más detalle, pero vaya por delante que tras intentar replicar el fallo fatal, no ha sido posible conseguirlo. Tampoco Valve ha podido.

La alarma comienza con el reporte de un usuario en GitHub. Cuenta éste que tras mover la carpeta donde se descargan los juegos de Steam a una localización diferente y arrancar la aplicación, todo acabó en desastre. Esto es lo que hizo:

  • Movió la carpeta “~/.local/share/steam” a una unidad montada en “/media/”, dejando en “~/.local/share/” un enlace a la carpeta de “steam”, que como hemos dicho, contiene los juegos descargados y otros archivos.
  • Ejecutó Steam, que no arrancó correctamente: un diálogo de ayuda ofrece entre elegir una nueva localización de la carpeta de marras o reinstalar Steam. Lo primero provocó que la aplicación le explotase y al reiniciar “se reinstaló ella sola y todo se veía bien”, comenta. Hasta que se fijó mejor.

Según cuenta, todo el espacio de disco conectado que pertenecía a su usuario -sobre el que su usuario tenía permisos de escritura, se entiende- se borró recursivamente desde la raíz, incluyendo el directorio personal y un disco duro externo de 3 TB (salvó “lo gordo” porque tenía copias de seguridad en la nube). Y lo que es peor, varios de los que contestan dicen haber sufrido igual suerte con anterioridad.

steam_fail

Expuesto así, el fallo suena terrible. Sin embargo, la noticia se ha extendido tan mal que da la sensación de que es algo que le puede pasar a cualquiera… y no está nada claro. Como avanzaba, yo mismo he intentado replicar el fallo de la manera en que lo explica el usuario que abrió el hilo y también siguiendo las indicaciones de otros -van por los 156 comentarios-, sin conseguirlo -lo único que no he probado es a hacerlo con una partición NTFS-.

Asimismo, desde Valve se ponían en contacto con PCWorld para declarar lo siguiente:

Hasta ahora hemos tenido un puñado de usuarios reportando este problema, después de que movieran manualmente su instalación de Steam. No hemos sido capaces de reproducir el problema reportado, pero mientras seguimos investigando estamos añadiendo algunas comprobaciones adicionales para asegurar que eso no pueda pasar. Si alguien más ha experimentado esto o tiene más información, deberían mandar un correo electrónico a [email protected].

No se descarta que el “bug Steam Linux” sea cierto, pero de ahí al apocalípsis que se ha montado hay un trecho. No animo a nadie a probarlo por si acaso, aunque precisamente mover la carpeta de contenidos de Steam es una práctica interesante porque con el tiempo, conforme se van instalando más y más juegos, puede ser preferible mover estos datos a un disco o partición dedicada y no dejar sin espacio al directorio personal. Si hacer algo tan básico te borra el disco duro, apaga y vámonos… o demanda colectiva al canto, y más como se las gastan en Estados Unidos.

Para terminar, mientras Valve prepara una beta con los retoques correspondientes, así comenzaba su mensaje el usuario que advierte del error: “Puede que éste no sea un problema común porque cambio todo tipo de configuraciones en mi sistema”. Le seguiremos la pista al asunto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *