Netrunner 14.1 y noticias sobre el futuro de esta distro

netrunner 14.1

Los desarrolladores de Blue Systems han anunciado el lanzamiento de Netrunner 14.1 con nombre en clave ‘Frontier’. Así, nos encontramos ante una “actualización instalable” de la versión previa, basada en Kubuntu 14.04 LTS y LTS por añadidura.

Con todo, Netrunner 14.1 se queda a medio camino de lo que fue Kubuntu 14.04.1 y lo que será Kubuntu 14.04.2, que se espera para el mes que viene. Esto quiere decir, por ejemplo, que no se mueve del kernel 3.13, pero con KDE 4.14.2 en lugar de KDE 4.13.1. El resto de novedades van en la misma línea, por lo que hablamos básicamente de paquetes actualizados.

Aunque también hay cambios de interés en Netrunner 14.1, a destacar Samba-Mounter y el Firefox que mantienen con la integración de openSUSE y que los desarrolladores de Netrunner ponen a disposición del entorno Ubuntu vía PPA. A razón de Firefox recuerdan que partiendo de la versión 14 de la distro el navegador se precarga en memoria en sistemas con más de 2 GB de RAM “para un arranque casi instantáneo”, lo que supone un incremento de unos 250 MB de RAM por defecto debido a esta configuración.

Anuncian más cambios de cara al futuro más cercano de Netrunner y son importantes, comenzando por un ritmo de tres versiones de mantenimiento por LTS de Ubuntu, lo que significa que a Netrunner Frontier le queda todavía un año y medio de vida porque, eso sí, se descuelgan de los cinco años de Ubuntu LTS y publicarán nueva versión con cada LTS, o sea cada dos años. Si te has liado, puedes consultar el calendario de lanzamientos.

Por otra parte, ya están trabajando en Netrunner 15 ‘Prometheus’, que se centra de lleno en Plasma 5 y de la que tendremos noticias en breve.

Volviendo con Netrunner 14.1, en la página de descargas oficial están disponibles las imágenes para 32 y 64 bits… pero no te equivoques, que también existe una edición rolling release basada en Manjaro (Arch Linux).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *