Linux Storage Stack Diagram, diagrama de planificación IO en Linux

Linux Storage Stack Diagram, diagrama de planificación IO en Linux

La planificación de entrada/salida, mejor conocida como IO scheduling, es el método con el que un sistema operativo organiza las peticiones de lectura/escritura en disco. Es, asimismo, un dato interesante para revisar de vez en cuando, dado que puede servir de indicativo del rendimiento en aspectos muy concretos.

Sobre cómo medir el IO en nuestros sistemas publicamos tiempo atrás un artículo que conserva su validez y en el que se explica más a fondo tanto la herramienta a utilizar como el modo de empleo. Sin embargo, estos términos avanzados son complicados de entender y hablar de ellos en abstracto no facilita las cosas.

Para ayudar en la comprensión de la materia nada mejor que visualizar ese IO scheduling de la única manera posible, con un diagrama. Linux Storage Stack Diagram es un proyecto mantenido por Werner Fischer y publicado bajo licencia Creative Commons (BY-SA 3.0) que te va a gustar si no lo conocías, porque además de completo e instructivo, está casi al día.

Y como más vale una imagen que mil palabras, os dejamos con el diagrama de marras para la versión 3.17 del kernel Linux, no sin antes recordar que en la página web podéis encontrar el original en formatos PNG, SVG y PDF.

Linux Storage Stack Diagram, diagrama de planificación IO en Linux

Linux 3.17 Storage Stack Diagram

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *