KDE Plasma 5.2 beta disponible y con muchas novedades

kde plasma 5.2 beta

Desde hace ya un buen tiempo KDE Plasma viene mostrando avances más que interesantes, y no son pocos los que opinan que el futuro del escritorio en Linux está entre esta alternativa y la de Unity, con GNOME Shell bastante atrás (por más que la versión 3.14 haya mejorado bastante). Ahora llega la beta de KDE Plasma 5.2 y la verdad es que parece que por ahora seguirán en la vanguardia.

Es que llegan varias novedades como el módulo KSSHAskPass para el manejo de claves SSH desde una interfaz gráfica para el acceso a equipos remotos, o BlueDevil para la gestión de dispositivos Bluetooth y que nos permite configurar teclados, ratones o enviar y recibir archivos. Otros módulos nuevos son Muon, que nos permite instalar y gestionar software y addons para nuestro escritorio, SSDM, el módulo para la configuración de los temas de la pantalla de inicio o KScreen, que nos permite configurar pantallas múltiples en el escritorio de KDE.

En cuanto a las opciones visuales o de personalización es interesante lo que ofrece KDecoration, una nueva librería que facilita la creación de temas para KWin, el gestor de ventanas de KDE Plasma, o lo que nos trae el módulo GTK Application Style puesto que gracias a el podremos manejar los temas y apariencia de las apps de GNOME/GTK, y es que como sabemos esta clase de escritorios híbridos seguramente irán en aumento en el futuro.

Luego, como siempre, hay mejoras de funcionalidad y en este caso son muy útiles. KRunner, por ejemplo, mejora el ordenamiento de los resultados de las búsquedas de apps y configuración que obtenemos cuando pulsamos la combinación Alt + Espacio e ingresamos alguna palabra clave, pero además nos permite avanzar a la siguiente pista cuando reproducimos audio con sólo escribir ‘next’ en la caja de texto. Y a sabiendas de lo populares que son los widgets en este escritorio los desarrolladores nos traen 15 nuevos para los usos más variados (navegador web, mostrar el escritorio, etc).

También se han corregido más de 300 bugs y fallos menores, pero eso no es todo y la cantidad de novedades es muy amplia, por lo que los usuarios más detallistas pueden leer el changelog completo. Y para probar KDE Plasma 5.2 beta lo pueden descargar en la forma de paquetes binarios o bien hacer lo propio con el código fuente y compilar.

El artículo KDE Plasma 5.2 beta disponible y con muchas novedades ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *