Es cada vez más sencillo instalar Linux en un Chromebook

chrome os

Google lanzó Chrome OS allá por mediados de 2009 y al poco más de un año más tarde llegaron los primeros Chromebooks, ordenadores portátiles que llevan este sistema operativo. Por los varios puntos en común que esta plataforma tiene con Linux muchos pensaban que sería muy simple poder utilizar el gran sistema operativo libre en aquellos dispositivos, pero lo cierto es que el proceso no es tan simple como cabría esperar.

Es que hay que activar el modo desarrollador y luego de eso abrir el Crosh shell e ingresar una serie de comandos que nos permitirán descargar y ejecutar scripts para instalar alguna de las distros para las cuales se ha añadido soporte. Pero las cosas están mejorando y en los últimos días llegaron varias mejoras que vuelven más sencilla que nunca la tarea de instalar Linux en un Chromebook.

Por ejemplo, ahora disponemos de una opción ‘Iniciar desde USB’ que nos permite conectar algún pendrive con nuestra distro preferida de Linux e iniciar el Chromebook como si fuese un portátil común y corriente y así utilizar este sistema operativo sin modificar para nada el dispositivo de Google, que seguirá teniendo Chrome OS cuando volvamos a iniciarlo normalmente. Otra opción que llegó en los últimos días es la del acceso SSH, y gracias a esto podemos acceder en forma remota a un Chromebook desde otros equipos para realizar cualquier tarea, lo cual desde luego incluye la posibilidad de instalar Linux.

Dos novedades más que interesantes que llegaron hace muy poco y que pronto estarán disponibles en Chrome OS estable (cuando llegue la versión 41) y que de momento ya podemos disfrutar si nos cambiamos al Dev Channel. En todo caso, lo que muestran es que en poco tiempo Chrome OS y Linux estarán más emparentados de lo que hoy día damos por sentado, con todos los beneficios del caso.

El artículo Es cada vez más sencillo instalar Linux en un Chromebook ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *