El segundo intercalar no preocupa a Linus Torvalds

Segundo intercalar...

El segundo intercalar (leap second) es un ajuste de un segundo que se necesita para mantener los estándares sincronizados con los calendarios civiles, cuya base es astronómica. Este lapso de tiempo aparentemente inofensivo por su corto periodo ha causado muchos problemas graves en las máquinas en el pasado 2012, año en el que se añadió por última vez. Algo que nos recuerda al famoso “efecto 2000”…

El leap second produjo fallos en los ordenadores de la aerolínea Quantas, con sistemas desarrollados por la empresa española Amadeus IT Group, afectados por la vieja concepción que tenían los sistemas operativos UNIX originales. Estos sistemas no contemplaban esta sincronización con los sistemas civiles y para ajustarlos añadieron el segundo intercalar al estándar UTC.

El segundo intercalar se aplica cada 4 años, pero muchos sistemas operativos no lo tienen en cuenta de forma adecuada y se producen estos problemas de los que hemos hablado. Pero dichos problemas no preocupan a Linus Torvalds, el cual lamenta la mala decisión de los creadores del estándar POSIX que define un día como un número exacto de 86.400 segundos.

En una entrevista concedida a Wired, Linus Torvalds habla de este problema, sobre el tremendo lía que aun existe con las zonas horarias. Pero el creador del kernel Linux admitía que “el 99,9% de todo el software (y desde luego el 99,9% de los usuarios) nunca tendrán que preocuparse de ello”.

Linus también explica que los problemas que ocurrieron en 2012 fueron solucionados, alegando que “la gente invirtió bastantes recursos en asegurarse de que el sistema funcionara bien después. Esperemos que todo eso haya servido de algo”.

Torvalds insiste en que no se le debe dar importancia al tema. Pero lo cierto es que el próximo 30 de junio de 2015 se volverá a añadir este segundo extra en los relojes de los sistemas. A las 23h 59m 60s PM se agregará este segundo extra entre esta hora y las 00h 00m. Rápido como en la Formula 1, si parpadean se lo pierden… Aunque no creo que lo tengan que agregar a la lista de amenazas para la tecnología.

El artículo El segundo intercalar no preocupa a Linus Torvalds ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *