Configurar servidor VPN en Linux para clientes Windows/Linux

El servidor VPN (Virtual Private Network) brinda la tecnología de red que nos permitirá extender las capacidades de alcance de nuestra red local sobre Internet, un gran ejemplo de esto sería la posibilidad de que dos sucursales se comuniquen utilizando como único medio el internet.

Una Solución VPN nos reporta un mar de beneficios, como por ejemplo la reducción de costos, comunicación sin fronteras, integridad, confidencialidad, y seguridad de los datos.

Con la tecnología VPN podremos conectar redes locales sin importar la zona geográfica, con el simple hecho de estar conectado a internet, nos ahorraremos los grandes costos de los enlaces físicos, y nos proporcionaría una conexión sumamente segura.

Podemos mencionar los distintos tipos de Redes Privadas Virtuales (VPN):

VPN de Acceso Remoto: Este tipo de VPN consiste en brindar a los colaboradores externos la posibilidad de conectarse a la red desde sitios remotos a través de internet, al ser autenticados con una relación de confianza, mayormente tienen los mismos accesos que un colaborador interno.

VPN Punto a Punto: Este tipo de VPN consiste en proporcionar un tunel para la conexión de puntos remotos (Sucursales) a una sede central, para así eliminar los costosos enlaces Punto a Punto tradicionales (Utilizando medios físicos).

VPN sobre Red Local: Este tipo de VPN, también denominado “VPN OVER LAN” consiste en un VPN de Acceso remoto, pero en vez de utilizar internet como vínculo de acceso, utilizaría la misma red Local. Normalmente esto se usa para proporcionar seguridad extra a ciertas zonas de la red, como por ejemplo que ciertos usuarios que tengan las relaciónes de confianzas necesarias puedan acceder a la VPN.

Leer más…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *