Richard Stallman tambien critica a Uber

Uber

Hace unos días un juez español decretó el cierre de la página web de Uber. Visto lo visto Uber ha anunciado hace poco que se marchará de España, pero ¿ el juez es el único que está en contra de Uber? No, recientemente Richard Stallman ha arremetido contra Uber y lo ha criticado duramente.

Stallman en su web ha elaborado un discurso con varios puntos arremetiendo contra Uber y demostrando porque los servicios tradicionales son mejores que Uber. Al igual que en su tiempo hizo con Ubuntu y Amazon, Stallman cree que Uber es un servicio controlado que no sólo nos priva de nuestra libertad sino que además controla nuestros movimientos siendo por lo tanto mucho peor que el servicio tradicional de taxi.

Por una lado Uber es una app con código propietario que está insertado en plataformas propietarias y que además de registrar nuestra posición y recorrido, registra el vehículo y la persona que nos lleva en el viaje. Además Stallman recuerda los hechos acaecidos sobre la vestimenta de los pasajeros.

Richard Stallman cree que Uber nos quita libertad con su registro de datos

Si usásemos el servicio de taxi clásico, tales problemas no existirían. En ellos pagamos por el viaje, nos llevan y de manera anónima no sólo llegamos a nuestro destino sino que el taxista no tiene ningún dato nuestro. Además por lo general ningún taxista te suele expulsar por la vestimenta o falta de ella ( por lo general).

Realmente la defensa que hace Stallman de los taxis es muy buena y original, algo que no he visto en ninguna asociación de taxistas ni de transportes privados. Ahora bien, la defensa de Stallman desde su posición flaquea en un punto: si él defiende el anonimato y la libertad del individuo ¿cómo ha obtenido el hosting de su web? ¿ ha falseado datos o ha entregado su información personal a una empresa?

Aún así yo personalmente comparto con Stallman muchas cosas sobre Uber, pienso que Uber se ha pasado de ser un servicio de economía colaborativa a un empresa privada de transportes que poco tiene que ver con lo que reivindica. Y desde luego el anonimato en muchos casos es esencial y como no en el ámbito de los transportes ¿ no creéis?

El artículo Richard Stallman tambien critica a Uber ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *