Red Star Linux: la distro de Corea del Norte con aires de Mac OS X

Escritorio de Red Star Linux 3.0
Últimamente Sony Pictures y Corea del Norte han sido noticia por los ataques a la compañía de producción cinematográfica por la película The Interview donde se ridiculiza al dictador del país oriental. Como saben, finalmente se ha presentado la película en los cines y ha tenido cierto éxito…

El gobierno de EE.UU. tomó cartas en el asunto y amenazó con responder a los ataques de Corea del Norte. Después de esto se han presentado noticias que afirman que Corea se quedó sin Internet momentáneamente. La que parece no haber contestado aun es Corea del Sur, quien según ha afirmado la empresa Korea Hydro and Nuclear Power Co. y el propio gobierno surcoreano, sus centrales nucleares (haciendo que tengan que detenerse por Navidad) también han sido atacadas por piratas informáticos y culpan a su hermana del norte…

A colación de todo este lio, Corea del Norte parece estar reforzándose informáticamente hablando y han desarrollado un sistema operativo propio. Se basa en Linux y ahora con la versión 3.0 de Red Star Linux llega un aspecto muy similar al sistema Mac OS X. Nada de extrañar, ya que la versión 2.0 parecía imitar a Windows XP.

La imagen que ven en el artículo es una filtración de Will Scott, un estadounidense que acudió a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang para dar una charla y pudo capturar esas imágenes para mostrarlas al mundo.
Red Star Linux será utilizado por las instituciones educativas, ciertas empresas, y el propio gobierno. Pero solo incluirá las herramientas de software que el régimen de Pyongyang ha aprobado como válidas.

Y termino con una reflexión personal y es que un régimen, o que un gobierno de una ideología u otra emplee Linux es una noticia que puede gustar más o menos. Los ciberataques que últimamente se están dando entre gobiernos, el espionaje o el activismo también pueden entretener y con las que puedes estar más o menos de acuerdo.

Pero atacar centrales nucleares es algo que, provenga de donde provenga el ataque, y vaya dirigido a quien vaya dirigido, nos debería de preocupar. Parar una central nuclear es una tarea crítica y el momento donde pueden ocurrir los desastres (aunque parezca contradictorio, es más peligroso que cuando está funcionando normalmente). Si una de esas centrales tuviese un error de diseño como la de Chernóbil, un parón podría significar una catástrofe. Y luego lo pagamos todos…

El artículo Red Star Linux: la distro de Corea del Norte con aires de Mac OS X ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *