Pydio, la alternativa madura de código abierto a Dropbox

Pydio, la alternativa madura de código abierto a Dropbox

Así se define Pydio, como la alternativa madura de código abierto a Dropbox y box.net. O lo que es lo mismo, Pydio es una plataforma para el intercambio de archivos, enfocada en el usuario, pero dirigida a empresas y organizaciones.

Pydio (Put Your Data In Orbit!) es, en efecto, un Dropbox Open Source, aunque tal vez os suene más afinado si lo comparamos con ownCloud, quitándole a éste todos los extras y dejando solo el intercambio de archivos. Es decir, Pydio es software para instalar en un servidor propio.

Para quien no lo conozca, Pydio no es un proyecto reciente, ayer lanzaba su sexta versión que, eso sí, no se llamaba igual en la previa. AjaXplorer era su nombre hasta la fecha y cabe pensar que el cambio viene dado para no espantar a la clientela, a pesar de que el nuevo, anagrama incluido, tampoco sea la bomba.

Sin embargo, lo importante de Pydio no es cómo se llame sino sus características, de las que nos os voy a contar ni una pizca. Antes tengo que meter la cabeza hasta el fondo y probarlo. Entonces… ¿para qué esta entrada? Pues nada más y nada menos que para darlo a conocer; como decía ayer, las alternativas siempre son bienvenidas.

En la página web de Pydio encontraréis toda la información acerca de esta nube “diseñada para proporcionar seguridad y control de nivel empresarial, increíblemente fácil de instalar y gratuita indefinidamente para la comunidad”. En la página de descargas encontraréis el manual para su instalación y los paquetes para Linux en la forma de repositorios para DEB y RPM, además de las aplicaciones para iOS y Android, un complemento para Thunderbird y un buen montón de plugins con los que ampliar la funcionalidad, entre otras cosas. Y para quienes solo tienen la curiosidad de echarle un vistazo, pero de primera mano, hay disponible una demo.

Así pues, añado a Pydio a la lista de pendientes, donde aguardará junto con Seafile su turno para ser evaluado. Mientras tanto aquí lo tenéis por si os interesa. Si alguien lo ha probado ya y quiere dejar sus impresiones, somos todo ojos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *