NetworkManager anuncia su primera versión estable

networkmanager 1.0

NetworkManager es una herramienta disponible en Linux y mediante la cual se busca simplificar al máximo posible la tarea de configurar las redes en esta plataforma, y que abarca la conectividad IPv4 e IPv6 para redes Ethernet, Wifi (con soporte para claves WEP Y WPA/PSK), Bluetooth y también VPN para permitir su uso en entornos corporativos. Todo desde su interfaz gráfica y que gracias a la implementación en el protocolo FreeDesktop.org es compatible con GNOME, KDE, XFCE y Enlightenment entre otros.

En las últimas horas se produjo un hecho relevante para esta herramienta, creada allá por 2004 por RedHat y hoy mantenida por GNOME, y es que se ha llegado a la versión 1.0 de NetworkManager. Entre las principales novedades tenemos la de una librería basada en GObject, más moderna que la anterior y que permitirá su extensión mediante plugins, como también facilitará su integración en los diferentes escritorios que hacen uso de ella y que son varios.

Otra característica mejorada es la del soporte para VPN, que añade persistencia, y para Bluetooth gracias al uso de BlueZ 5, y se potenció nmcli (la herramienta de línea de comandos de NewtorkManager) con el soporte para el uso de contraseñas y de PoliciKit. Además de esto, se añadió un cliente DHCP nativo y ligero basado en el código de systemd-networkd, se mejoró la interacción con otras herramientas de conectividad y en el caso de redes WWAN se añadió el soporte para conectividad IPv6. Además, utilizada en conjunto con el kernel de 3.17 o más nuevo, se garantizará que aquellas interfaces que tengan habilitada la conectividad IPv6 pero no estén activas (es decir que dichas interfaces no tendrán dirección local IPv6).

El artículo NetworkManager anuncia su primera versión estable ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *