Ncdu, herramienta basada en ncurses para visualizar el espacio libre en disco

ncdu

Con el paso del tiempo las unidades de disco ofrecen cada vez más espacio y son también más rápidas, pero la cantidad de información que manejamos también aumenta a ritmo vertiginoso, y así no es extraño que en poco tiempo el espacio de almacenamiento comience a escasear. Seguramente por ello son tan populares las herramientas para monitorizar los discos duros y que nos permiten saber de manera rápida hacia donde se nos van esos preciosos megas y gigas de nuestro sistema.

Como es de esperar, las herramientas gráficas son las más utilizadas, pero como aquí siempre decimos la terminal nos ofrece un potencial insuperable, entre otras cosas porque podemos utilizar sus herramientas en scripts y también en forma remota mediante SSH. Veamos entonces, que tiene para ofrecernos Ncdu, una utilidad que surge de la combinación del veterano comando du y de las librerías ncurses, y que ofrece velocidad junto con buenas opciones de personalización.

Es que podemos escanear nuestras particiones de manera muy rápida y visualizar todo el árbol de directorios para ver aquellos que tienen más espacio de almacenamiento ocupado, y como es de esperar podemos ordenar esa información de la manera que se nos ocurra. Pero eso no es todo, y también podemos movernos entre los subdirectorios mediante las teclas de cursor (arriba y abajo) y luego podemos ampliar la información de un determinado directorio o subdirectorio mediante la tecla ‘i’: al pulsarla se abre ante nosotros una ventana flotante (en modo terminal) donde se nos especifica la ruta completa, el tamaño y cantidad de archivos almacenados, y con sólo pulsar nuevamente dicha tecla vemos que esta información desaparece.

También podemos eliminar cualquier directorio desde Ncdu con solo posicionarnos sobre el mismo y pulsar la tecla ‘d’, pero dada la peligrosidad de esta acción tendremos que confirmarla cuando se nos pregunte si realmente queremos eliminar, algo que viene bien para evitar accidentes que luego podamos lamentar. Pero hay varias posibilidades más, y podemos visualizarlas a todas mediante la combinación ‘Mayúsculas + ?’, que nos mostrará todos los comandos soportados por esta herramienta.

Para instalar Ncdu podemos ingresar el siguiente comando en una terminal (Ctrl + Alt + T):

# apt-get install ncdu

Válido para Debian/Ubuntu y derivados, pero si utilizamos Fedora:

# yum install ncdu

El artículo Ncdu, herramienta basada en ncurses para visualizar el espacio libre en disco ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *