Kernel de Linux 3.19: mejoras en el soporte para ARM, Btrfs, Squashfs y gestión de energía

kernel linux

El desarrollo del kernel de Linux nunca para, y si bien en estos momentos estamos con la rama 3.18, lo cierto es que el trabajo para lo que será el kernel de Linux 3.19 está muy avanzado. Tanto que sus desarrolladores se permiten comentarnos algunas de las novedades respecto a que podemos esperar de este, que será el primer kernel de 2015, aún cuando todavía no se ha llegado a la etapa de ”feature freeze’.

Como era de esperar el soporte para ARM es uno de los temas principales, y habrá una mejora importante respecto a ello gracias a la adición del soporte para Coresight, lo cual añade la posibilidad de realizar la depuración de chip y el tracing de operaciones gracias al hardware Beagle, BeagleXM, D01 y Vexpress TC2. También hay mejoras de importancia en el soporte para la gestión de energía y para ACPI, así que podemos esperar un rendimiento mucho más avanzado en dispositivos portátiles.

Otra característica de Linux que recibe importantes mejoras en esta versión del kernel es la del sistema de archivos Squashfs, al cual llega el soporte para el algoritmo de compresión LZ4, que se suma así a LZO y LZMA y ofrece niveles muy importantes de reducción en el uso de CPU. Y también sucede lo propio con el sistema de archivos Btrfs, que recibe la mejoras en el soporte para RAID 5 y 6, mientras que en general las mejoras a los sistemas de archivos también están logrando reducir el tiempo de inicio.

Luego, teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que van ganando los dispositivos HID (Human Interface Devices) no extraña la llegada del soporte mejorado para el Surface Pro de Microsoft, pero más allá de ello se añade soporte para el protocolo HID++ y gracias a esto muchos dispositivos que se basan en touchpads de Logitech comenzarán a tener soporte.

 

El artículo Kernel de Linux 3.19: mejoras en el soporte para ARM, Btrfs, Squashfs y gestión de energía ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *