Encuesta: ¡vota por tu distro y escritorio favoritos de 2014!

Encuesta: ¡vota por tu distro y escritorio favoritos de 2014!

Ha llegado ese momento del año en que os preguntamos cómo lo habéis visto, con qué os quedáis, hablando estrictamente de GNU/Linux. Ha llegado, pues, la encuesta de MuyLinux en busca de la distro más popular de 2014, con algunos cambios respecto a otras veces, tal y como anuncia el titular.

En primer lugar, hay una encuesta para distribuciones y otra para escritorios; en segundo, vamos a aplicar ciertas reglas, para que repetirlo cada año sea más ordenado. Por ejemplo, limitar el número de distribuciones a 20, incluida la imprescindible opción “otra”. Además:

  • La familia Ubuntu se reúne. Siempre lo hemos hecho al revés, separando a Ubuntu de Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu… Pero no esta vez. Es un tema peliagudo, no cabe de duda, ¿pero son o no son la misma distribución? ¿Por qué separarlas cuando no lo hacemos con otras? Estaremos atentos a vuestras opiniones.
  • Rotación. La distros que reciban menos votos quedan fuera de la encuesta del año siguiente, siendo reemplazadas por otras (este año hemos puesto la vara de medir en los 20 votos, que no alcanzaron Bodhi Linux, Netrunner, PCLinuxOS y Scientific Linux; se estrenan Antergos, Deepin y KaOS).
  • La “otra”. Quienes votéis “otra” recordad dejar un comentario mencionando qué “otra”, porque las “otras” que más comentarios se lleven serán candidatas a entrar en la encuesta del año que viene.

Por lo demás, lo de siempre: no se incluyen distribuciones puramente profesionales (RHEL, SUSE, CentOS…) o de enfoque muy específico (Kali, Puppy, SystemRescueCD…) y tampoco distribuciones de instituciones públicas (Guadalinex, Canaima…).

Ahora sí, ¡a votar! ¿Con qué distribución te quedas este 2014? ¿Con qué escritorio?

La encuesta permanecerá abierta hasta el día 28 de diciembre, es decir 12 días, para que todo el que lo quiera tenga la oportunidad de dejar su voto. En la última semana de 2014 revelaremos los resultados y los analizaremos si se tercia.




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *