Disponible Linux 3.18

Disponible Linux 3.18

Cumpliendo con el calendario de más o menos un par de meses entre lanzamientos, el pingüino ha puesto el último huevo de 2014, Linux 3.18, anunciado como siempre por Linus Torvalds.

La última versión de Linux del año no cambia un ápice la tónica a la que nos tiene acostumbrados el desarrollo del kernel, lo que a grandes rasgos podríamos resumir en más soporte de nuevo hardware, mejoras en controladores, sistemas de archivos, etc. Al detalle, sin embargo, hay sustancia.

En el apartado controladores gráficos, por ejemplo, los usuarios de las viejas ATI R600 pueden seguir confiando en que el driver libre es la única, pero también la mejor opción, y con Linux 3.18 podrán hacer uso de aceleración de vídeo en decodificación con aquellas tarjetas que lo soporten. Por su parte, Nouveau, el controladores libre para gráficas Nvidia, estrena soporte básico de audio vía DisplayPort.

Entre las novedades varias cabe destacar la mejora en los tiempos de suspensión y reanudación del sistema, que beneficiará especialmente a los administradores de servidores de gran tamaño; o la inclusión en el núcleo de OverlayFS, un servicio que posibilita el montado simultáneo de diferentes sistemas de archivos como si fuese uno solo.

Por lo demás, Linux 3.18 incluye montones de cambios que podréis escudriñar en Kernel Newbies… cuando hayan completado el cuadro, que todavía falta. Ahora bien, si os apetece más probar esta versión que conocer al dedillo lo que trae, la primera distribución que os va a dar la oportunidad es Fedora 21, que no es que le quede poco para salir, es que debería estar al caer…




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.