Audacious vuelve a GTK2 y asoma Qt en su futuro

audacious qt

Audacious es uno de los reproductores de audio más populares en el mundo Linux, algo que debe a su excelente calidad de audio, interfaz elegante y simple y contenido consumo de recursos, y que siempre ha llegado con una versión basada en las librerías GTK+ y otra con soporte para la interfaz del gran Winamp 2.x. Y es justamente en pos de mantenerse ligeros que sus desarrolladores han dado las pautas de lo que será el futuro de esta gran herramienta. Comenzando por la recién lanzada alpha de la versión 3.6, que trae novedades varias en cuanto a su funcionamiento y que además llegó con un par de certezas.

De hecho, vamos a comenzar hablando de ellas puesto que se trata de novedades bastante importantes, y es que los desarrolladores han decidido abandonar GTK3 y volver a GTK2, la plataforma en la cual comenzaron su camino y la que aparentemente mejor resultado les ha dado. GTK3, al parecer, no ha sido del agrado de los desarrolladores, no tanto por los logrado en cuanto a su reproductor de audio sino por los cambios importantes que se han producido en las API de estas librerías, que han terminado por decidirles que las cosas están más simples con GTK2.

Además de esto, que de por si seguramente dará mucho que hablar, la alpha de Audacious 3.6 también incluye una interfaz basada en Qt5, ya completamente funcional aunque con un diseño algo más limitado que la basada en GTK2. Pero lo bueno para los usuarios es que se puede instalar el reproductor y utilizarlo con 3 alternativas, a saber: interfaz GTK2, Qt5 y de Winamp. Claro, por ahora también se podrá utilizar Audacious 3.6 alpha con GTK3 aunque para ello habrá que optar por una descarga diferente, y lo más seguro es que esta sea la última versión con soporte para GTK3.

Más allá de estos cambios de diseño, Audacious 3.6 alpha trae otras mejoras, como la posibilidad de buscar música por géneros y filtrar por cantidad de resultados, de obtener escalado de los skins de Winamp, de utilizar crossfading en el avance manual de la reproducción, y además ahora se puede fijar una lista de reproducción a la interfaz.

Más información: Audacious 3.6 alpha (notas de lanzamiento)

Descarga Audacious

El artículo Audacious vuelve a GTK2 y asoma Qt en su futuro ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *