Un poco de lo que viene con Mountain

Hace un par de semanas que os presentamos el Steel X, el primer Mountain pensado para Linux y el primer equipo recomendado por MuyLinux: una pequeña gran bestia afinada para sonar en perfecta armonía junto con Ubuntu que hará las delicias del usuario más exigente. ¿Y ahora qué? ¿Otro equipo? No dudéis que habrá más recomendados, pero no es un asunto que nos tomemos a la ligera y preferimos hacerlo bien, antes que rápido.

Por otra parte, queda mucho por explicar acerca del trabajo realizado y el que hay por delante, y creo que es oportuno dar más datos que pueden ser del interés de muchos de los que nos leéis. Por ejemplo, ¿cómo es, exactamente, la preinstalación de Ubuntu que ofrece Mountain? Adelantamos que Mountain prepara “el mejor Ubuntu que encontrarás” y os enseñamos el vídeo de bienvenida a Ubuntu, que muestra elementos relevantes de cara al nuevo usuario. Pero sin extendernos.

Vamos a extendernos, vamos a dar pelos y señales de todo lo que se hace y cómo se hace, porque por encima de esta zona está el espíritu de MuyLinux: somos ‘cacharreros’ de GNU/Linux empedernidos y nos gusta hablar de software, configuraciones y demás, especialmente con ‘maquinones’ como los de Mountain como campo de pruebas. Sin embargo, hacerlo bien, antes que rápido, supone trabajar sobre la marcha y eso tiene contratiempos que debemos salvar conforme se presentan, y no siempre es fácil.

Un ejemplo sencillo de entender: como pudisteis ver en el vídeo, la herramienta que hemos elegido para gestionar la doble gráfica en equipos portátiles en sustitución de Nvidia Optimus es Bumblebee. Por rendimiento y accesibilidad, consideramos que era mejor opción que Nvidia Prime, aunque tal vez cuando se lance Ubuntu 14.04.2 el próximo febrero cambiemos de opinión, ya que a pesar de que Mountain solo va a instalar versiones LTS, si éstas vienen con mejoras interesantes -kernel y stack gráfico, principalmente- que beneficien en rendimiento sin afectar a la estabilidad, se dará el salto. Y cuando das un salto, te puedes caer, que en este caso es un eufemismo para decir que se puede caer Bumblebee y obligarnos a optar por Prime; o no caerse y que Prime mejore lo suficiente como para que lo prefiramos por méritos propios; o que no pase nada y sigamos con Bumblebee. En cualquier caso, la decisión que se tome será siempre en aras de la mejor experiencia de uso posible, es la máxima que nos hemos marcado.

¿A qué viene todo este rollo? A que recibimos muchas preguntas tanto de gente interesada en los PCs de Mountain con Ubuntu -en las últimas fechas, en concreto respecto al Steel X-, como gente que se acaba de comprar un Mountain con o sin Ubuntu: “¿y esto cómo lo hacéis?”, “¿y esto otro cómo va?” y un largo etcétera del que daremos debida cuenta, pero poco a poco y sin grabarlo en piedra, que esto es software y los cambios están a la orden del día.

Así pues, haya calma: explicaremos todo lo explicable, iremos puliendo la experiencia sobre la marcha, volveremos a explicar los cambios y actualizaremos -e incrementaremos- los tutoriales las veces que haga falta. Y muchas más cosas que os iremos descubriendo en los días que vienen, que auguro serán moviditos. ¡No os lo perdáis!

[Imagen: Shutterstock]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *