Un desarrollador abandona Debian. Parece que por la elección de systemd

Un desarrollador abandona Debian. Parece que por la elección de systemd

Parece que el tema de Debian con systemd va a traer mucha más cola de la esperada, y es que el sistema de inicio de Lennart Poettering sigue levantando muchas voces en contra.

Posiblemente debido a los detractores que tiene systemd dentro del Proyecto Debian y a la discusión en torno a él, se ha producido el primer abandono, Joey Hess, un veterano desarrollador que llevaba en el proyecto desde hace 18 años. En una escueta nota Hess ha dicho que Debian ya no es el proyecto al que se unió en 1996, y que se queda con las cosas bien hechas en todo ese tiempo, que viendo la trayectoria de la distribución a buen seguro que serán muchas. También ha avisado que este movimiento también constituye que debhelper, alien, dpkg-repack y debmirror quedarán huérfanos.

El debate en torno a systemd está generando muchas noticias, y viendo las tensiones que han surgido en el Proyecto Debian era de esperar que alguien fuese protagonista de una noticia como esta (aunque en la nota no lo dice explícitamente, muchos lo ven así), y es que cuando el ambiente no es el idóneo y uno no se siente cómodo, lo que tiende a hacer es a bajarse del barco.

Sin embargo habrá que ver cómo terminará Debian tras todo este debate, y es que pinta que el proyecto va a pasar por momentos difíciles, ya que la adopción de systemd parece no haber gustado a muchos, que han amenazado con bifurcar el proyecto, además de la anunciada bifurcación de systemd en otra iniciativa, uselessd.

Por ahora lo que único que es seguro del próximo Debian 8 Jessie es que systemd será oficialmente el sistema de inicio y que GNOME será el entorno de escritorio por defecto donde se pueda obtener aceleración 3D con facilidad, que son las arquitecturas basadas en x86, mientras que en las demás se apostará por XFCE, que no requiere de aceleración 3D para dar todo su potencial.




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *