Quantum OS, una distro de Linux con el ‘Material Design’ de Android

quantum os

Android y Linux están muy emparentados, eso quienes estén en el tema lo saben bien y quienes no al menos saben ‘de oído’ que comparten el núcleo y varios aspectos más como el sistema de ficheros entre otras cosas que vamos a obvia puestoo que no es necesario entrar ahora en detalles. Lo cierto es que al parecer habrá una razón más para esa cercanía puesto que un grupo de desarrolladores estaría trabajando para lanzar Quamtum OS, una distro de Linux con el ‘Material Design’ de Android.

Se trata, como vemos, de un proyecto interesante puesto que trata de aprovechar los beneficios de este diseño que Google creó para su sistema operativo móvil, y que tantas mejoras ofrece en cuestiones de usabilidad y funcionalidad, ello gracias a un diseño que además de ser muy atractivo es sumamente intuitivo y además bastante despojado en lo visual. Tal como Android 5.0 Lollipop, que se distingue justamente por estas características que tanto han gustado a los usuarios.

Pero atención, que no se trata sólo de un tema como para dar la imagen de Lollipop a Linux, sino de crear una distro que ofrezca buena parte de ese funcionamiento que tan buenas críticas viene recibiendo. Así pues, el trabajo será bastante arduo puesto que en Linux no hay a día de hoy una forma clara de implementar las guías del ‘Material Design’; así pues se trabajará en una implementación de un shell en Wayland, y con las librerías Qt5, que tanto éxito vienen teniendo últimamente (recordemos a LXDE-Qt, o Ubuntu Touch, ambas basadas en esa plataforma).

El desarrollo se basará en QML con las API de QtCompositor, lo cual posibilitará el uso de las librerías de Qt en un entorno con soporte para composite basado en Wayland. Inicialmente este proyecto se llamaba Quartz, pero debido a que ese nombre es bastante similar al utilizado por el sistema X.org utilizado en OS X, llamado XQuartz, decidieron cambiarlo al que ahora tiene. Así las cosas pues, el objetivo de los desarrolladores de Quantum OS es bastante ambicioso pero también parece que tienen las cosas muy claras, así que habrá que estar atentos para ver que es lo que tienen para nosotros. Mientras tanto tenemos algunas de las imagenes que nos muestran en su web para que veamos cuales son sus ideas, y la verdad es que parecen muy interesantes.

El artículo Quantum OS, una distro de Linux con el ‘Material Design’ de Android ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *