Optimizar servicio de hosting compartido

En los tiempos tan modernos y frívolos que vivimos, mi profesión no es precisamente del todo compatible con las tendencias actuales. No sé si en buena parte; porque a pesar de contar con 42 años, hace 18 que termine la carrera de ingeniería, o porque mi forma de ver al mundo me ha vuelto algo ermitaño. Actualmente soy profesor universitario en las áreas de electrónica y electrónica de las telecomunicaciones.

Administro un CMS Drupal; en donde trato de sumar mis experiencias en el área de diseño electrónico, el uso de tecnologías libres y una que otra critica por aquí o por allá. Y además, tengo un par de años manejando un centro de enseñanza Online a través de la plataforma EDU-20.

Originalmente, este CMS se encontraba alojado en Nixiweb (aun mantengo otras cosas allí), pero de tanto intentar colaborar con los usuarios del foro de soporte; me di cuenta que muchas de las quejas, criticas y desamores con los servicios que la mencionada empresa ofrece, realmente son por injerencia directa de los propios usuarios.

Como no hay quien saque la cara de manera oficial por el servicio de hosting (tal vez estén cansados de que les echen la culpa), realmente colaborar con los usuarios es casi imposible. Esto fue lo que me impulso a convertirme en revendedor de hosting (reseller). Lo malo es que no me gusta vender, me gusta crear, compartir, informar y que me informen.

Desde principios de este mes, el servicio de hosting que ofrezco esta funcionando; pero está mas que todo, orientado a proporcionar hosting gratuito a usuarios del mundo GNU, y a quien tenga proyectos que utilice software privativo, pero con la licencia respectiva (tal vez convencemos a uno que otro de que el cambio vale la pena).

Aún y cuando, si tengo previsto en algún momento proporcionar el servicio de pago; esto va a tardar un poco, porque realmente autoconvencerme de hacer las cosas por el camino del capital económico no es fácil; me gusta el camino del conocimiento, el café y uno que otro cigarrillo (no lo recomiendo, pero cuando adquirí este mal hábito era Cool, y a estas alturas dejarlo para supuestamente vivir más, es para mi una utopia).

En la sección Base De Conocimiento del cPANEL de los usuarios de mi servicio de hosting, existe una colección en constante crecimiento de tutoriales sobre como utilizar a fondo un hosting gratuito, sin morir en el intento, y sin perdidas de datos ni de cuentas. Aplicable realmente a cualquier servicio de hosting compartido.

Realmente los servicios de hosting compartido, si funcionan; lo malo son las configuraciones que los usuarios por desconocimiento, moda o por negligencia ejecutan sobre ellos.

Como mencione anteriormente, soy ingeniero, y es una carrera que me apasiona día a día. Realmente nunca he dejado de estudiar, lo hago a diario. Es por esto, que en un momento decidí hacer un estudio sistemático de como funcionan los servicios de hosting y como interaccionan estos servicios con los usuarios. El resultado de muchas horas de análisis, fue lo que motivó hacer las guiás y tutoriales.

¿Y por qué estoy acá?

Para compartir los resultados de ese análisis (no digo que sea el correcto), con la mayor cantidad de personas posible. Linux Hispano ha hecho su aporte y gentilmente, me cedió este espacio.

Bueno disculpen lo largo de la presentación.

Atentamente. Adrian


PRIMERA PARTE

El Problema Mas Común

Realmente para mi, la falta de información veraz viene a ser el punto de partida; creo que por estrategia de mercado, se oculta información relevante. Con toda la intención de que el yerro del usuario produzca ganancias al proveedor de hosting.

Si bien es cierto que los principales Gestores De Contenido, se encuentran incluidos en la mayoría de los servicios de hosting (auto-instalador) a los proveedores del servicio, se les olvida mencionar que si a un usuario le da por engancharse todo el día a modificar, actualizar, poner a punto, probar y desarrollar contenido (pero todos a los que nos gusta la web, disfrutamos haciendo esto).

También es cierto que el servidor tiene un limite de conexiones recurrente desde la misma dirección IP y por su puesto te va a bloquear el acceso.

Una solución que aunque practica, es mas bien un atajo; seria utilizar un servicio de proxy como por ejemplo ZenMate sobre Chrome o Chromium, pero con el uso frecuente y recurrente se va a repetir la historia del bloqueo.

En lo personal, comencé a editar código html con Geany. Pero actualmente trabajo con Bluefish; sin embargo como administrador de un Drupal, conocí un plugin que se basa en CKEditor y quede enganchado a la primera.

  • Problema: no funciona fuera de Drupal.
  • Solución: descargarlo desde la web de sus creadores.
  • Sorpresa: no funciona offline.

Resulta que después de varias horas de Google, solo encontré una aplicación construida en Gambas que integró a CKEditor dentro de un marco web. Pero yo no utilizo Gambas (algún día cuento porque).

En la carpeta de ejemplos que acompañan la descarga de CKEditor, se incluye un código para ejecutarlo en el navegador web sin instalar nada; lo malo es que para ejecutarlo hay que cargar previamente la pagina de ejemplos, y algunos al menos en mi sistema no han funcionado.

Gracia a Wikipedia es fácil definir el concepto de lo que CKEditor ofrece a los usuarios:

Esto debido a que Ckeditor es un editor WYSIWYG, que es el acrónimo de What You See Is What You Get (en español: “lo que ves es lo que obtienes”). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML), que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso en pantalla. Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto; hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento. En el caso de editores de HTML, este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar ,similar a la de un procesador de textos; ocupándose en este caso, el programa genera el código fuente en HTML.

Uno de los ejemplos; el que tomé para pruebas y modificaciones, trae por nombre WYSIWY y resulta que en verdad es sumamente fácil implementarlo en una web, aunque el método en ingles que proponen sus creadores, es un verdadero vía crucis. Como no me gusta apropiarme de nada, el nombre original se mantuvo. Y actualmente se puede probar y descargar desde esta dirección web (Aquí), aún y cuando la idea es que se descargue y se utilice en el navegador del equipo local.

La función guardar se encuentra desactivada; porque el código fuente la obliga a crear un archivo php, y en modo local habría que instalarlo sobre un servidor como por ejemplo Xampp.

No obstante, me encuentro trabajando en un arreglo para que sea posible guardar como html, pero por lo pronto solo funciona en mi estación de trabajo.

Ahora bien, lo cierto del caso es que con CKEditor podemos obtener el código html exacto para utilizar en Drupal, WordPress, Joomla, o incrustarlo en un editor como Bluefish. Es impresionante lo fácil que es obtener el código html para una tabla de datos con todos los adornos posibles, y que luego se vea exactamente igual donde quiera que incrustemos el código.

Una vez que haya descargado y utilizado el codigo que incluyo en mi web, abra con su editor de texto preferido el archivo editor_wysiwy.html y mire las lineas de codigo que hacen falta para ejecutarlo.

Hasta ahora podemos afirmar, que no podemos colgarnos a crear en directo sobre un servidor web, al menos en un hosting compartido; sin importar que sea gratuito o no.

¿Y que nos falta saber?

Todo lo que el proveedor no nos va a decir, al menos de manera directa.

Como resultado, voy a estar publicando el contenido de la base de conocimiento del cPANEL de mi hosting, y en la medida en que aumente el contenido allí, voy a hacer un espejo aquí en Linux Hispano. De esta forma no hay que ser usuario de mis servicios, para acceder al contenido.

Originalmente este material estaba disponible en mi web personal, pero decidí quitarlo porque lo escribí para los usuarios de Nixiweb, y realmente no quise pasar por sobre los administradores de esa plataforma, mi web la utilizo para otras actividades que al menos para mi son importantes, pero no me gusta mezclar peras con manzanas (como fruta no me gusta ninguna de las dos).

El listado del contenido actual es el que sigue, el fin de semana comienzo a subirlo a este portal:

Hospedaje Web. (Valido para cualquier servicio de hosting compartido)

1.- Consideraciones Generales.

2.- Glosario de términos básicos.

3.- Software Necesario.

4.- Marco Teórico.

5.- Tráfico Web.

6.- Ataque Por Denegación De Servicio (Falso).

7.- Nombre De Dominio.

8.- Registro De Nombres (NIC).

9.- Activar Protección Hot Linking

Funciones Desactivadas En Los Hosting Compartidos

Funciones como exec() han sido desactivadas por razones de seguridad.

Soporte FFMPEG

Soporte Image Magick

Soporte MySQL Remoto

Soporte SSL compartido

Soporte AWSTATS

Soporte INNODB

Transferencia De Dominios

Soporte SFTP

Comodín WILDCARD

Trabajando con archivos

¿Cómo subir su sitio Web?

¿Cómo hacer chmod a sus archivos? (cuando no se tiene acceso root)

Registro de Dominio & DNS

¿Cuánto tiempo puede transcurrir antes de que mi nombre de dominio entre en ejecución?

¿Puedo cambiar mi nombre de dominio?

¿Soporta este servicio todas las extensiones de nombres de dominio?

¿Cómo puedo modificar mi configuración de DNS o cambiar los registros (MX, A, CNAME)?

Preguntas relacionadas con FTP

Los archivos se cargan, pero yo todavía puedo ver su página de bienvenida.

¿Cómo accedo a mi cuenta FTP principal a través de un navegador web?

¿Cómo puedo crear una cuenta FTP para un usuario?

¿Cómo puedo cambiar los permisos de archivos y carpetas?

E-Mail & Webmail

¿Puedo cambiar y utilizar mi propio Registro MX?

¿Su Servidor Soporta IMAP?

¿No puedo enviar correo?

¿Cómo reviso mi correo electrónico a través de un navegador web (Webmail)?

PHP & MySQL

¿El servicio soporta URLs limpias para los motores de búsqueda?

¿Puedo conectar a mi base de datos MySQL desde mi computadora en casa?

¿Cuál es el nombre del host para MySQL?

¿Cómo puedo crear una base de datos MySQL?

¿Como crear un Cron Jobs?

Me despido por el momento. Saludos para todos.


Javier espero que la cosa sea así………

La entrada Optimizar servicio de hosting compartido apareció primero en Linux Hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *