openSUSE 13.2: la estabilidad de siempre, con muchas novedades

opensuse

Días pasados fue el momento de SUSE Linux Enterprise 12, y ahora llega el proyecto abierto fomentado por esta compañía: openSUSE 13.2 ya está entre nosotros. Y lo hace con las versiones más nuevas de la mayoría de los paquetes -al menos de los más importantes- y esto le distingue de otras distros que a veces vienen un poco detrás en esto, aunque la distro alemana siempre tiene novedades importantes en cada lanzamiento y este no es la excepción.

Así pues, openSUSE 13.2 llega con Btrfs como sistema de archivos por defecto, y hace uso de todas sus capacidades de salvataje ya que se capturarán instantáneas del sistema operativo cada vez que modifiquemos archivos de configuración, con lo cual los administradores tienen la posibilidad de trabajar en lo que haga falta y tener la tranquilidad de contar con una imagen de como estaba el sistema hasta antes de que ello suceda, algo que además funciona de manera mucho más rápida que el procedimiento habitual mediante backups. Para la virtualización, además de Linux Containers 1.0.6, QEMU 2.1 y VirtualBox 4.3.18, llega en esta versión Docker 1.2.

Pero hay otros aspectos interesantes como el de Wicked, una nueva herramienta de configuración de red que reemplaza al ya veterano ifup y trae un enfoque más basado en configuraciones de cliente/servidor. Dracut es otra novedad para el inicio, un reemplazo a initramfs que promete tiempos de inicio mucho más cortos, y luego tenemos un nuevo instalador que trae varios cambios respecto a la versión anterior y todos ellos desde luego dirigidos a facilitar y agilizar al máximo posible el proceso de instalación de esta distro, que sin dudas se encuentra entre los mejores gracias a un diseño cuidado donde se ofrece buena información pero sin saturar de opciones.

Hablábamos al comienzo de las versiones más nuevas de las herramientas más importantes, y como ejemplo de esto podemos hablar de KDE 4.14 con Plasma Workspace 4.11.12 (la versión más reciente con LTS) y KDE SC 4.14.2. El otro gran escritorio que llega en openSUSE 13.2 es GNOME 3.14, y aquí vemos una diferencia importante con Ubuntu 14.10 ya que la distro de Canonical no logró incluirla y quedó en la versión 3.12. Pero hay más, porque openSUSE llega con soporte para siete entornos de escritorio: además de los dos mencionados tenemos a MATE 1.8,1, XFCE 4.10, Enlightenment 19, LXDE 0.55 y Awesome 3.4.15.

Aquí tenemos las release notes; openSUSE 13.2 puede ser descargado desde la web del proyecto, y para usuarios de la versión 13.1 es simple actualizar mediante estas instrucciones.

El artículo openSUSE 13.2: la estabilidad de siempre, con muchas novedades ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *