Como instalar WordPress en un servidor cloud Linux

Como instalar WordPress en un servidor cloud Linux

No es ningún misterio que WordPress es la plataforma creación de páginas web más popular del mundo. En su décimo aniversario el pasado año presumía de ocupar el 17,4% de todas las páginas web, creciendo a un ritmo de más de 100.000 nuevos sites cada día. Su secreto son varios en realidad: implementación rápida y sencilla, extensible, Open Source…

Por lo tanto, tampoco es ningún misterios que prácticamente todos los proveedores de alojamiento le den soporte. En el caso de Arsys, líder del mercado español, tienen muy presente que las soluciones CMS Open Source son clave en su negocio y no por gratuidad, sino por solvencia. La combinación estrella del momento es WordPress y cloud.

Instalar WordPress en un servidor cloud de Arsys es tan fácil como utilizar el asistente que ofrecen en el mismo panel de control y que integra de manera casi automática instancias de WordPress, Drupal, PHPBB, Magento y un largo -pero largo, con casi cien aplicaciones preinstaladas– etcétera, con apenas un par de clics. Pero no es la única forma de hacerlo; la instalación manual sobre un cloud linux no os llevará más de 5 minutos siguiendo estos pasos.

1. Descarga y descomprime el paquete de WordPress si aún no lo has hecho. Lo encontrarás en la dirección https://es.wordpress.com/

2. Crea una base de datos para WordPress en tu servidor web, así como un usuario de MySQL que tenga todos los privilegios para acceder y modificarla.

3. Renombra el archivo wp-config-sample.php con el nombre wp-config.php.

4. Abre wp-config.php en tu editor de texto y completa los datos con tu base de datos.

Coloca los archivos de WordPress en la ubicación deseada en tu servidor web:

  • Si quieres integrar WordPress en la raíz de tu dominio (ej. http://example.com/) mueve o sube los contenidos de la carpeta donde WordPress fue extraído a la carpeta raíz de tu servidor web.
  • Si quieres que la instalación tenga su propia subcarpeta en tu sitio web (ej. http://example.com/blog/) renombra la carpeta wordpress al nombre que desees y muévelo o súbelo a tu servidor web. Como ejemplo, si quieres tu instalación en la carpeta llamada “blog” deberás renombrar la carpeta “wordpress” a “blog” y subirla a la carpeta  raíz de tu servidor web.

5. Ejecuta el script de instalación de WordPress accediendo a wp-admin/install.php en tu navegador web preferido.

  • Si instalaste WordPress en la carpeta raíz deberás ir a http://example.com/wp-admin/install.php.
  • Si instalaste WordPress en su propia subcarpeta llamada blog, deberías visitar http://example.com/blog/wp-admin/install.php

Los administradores de sistemas veteranos sin duda apreciarán las importantes capacidades del alojamiento cloud, tales como alta disponibilidad, rápida implementación, mantenimiento automatizado y una menor inversión, además de, muy especialmente, la amplia capacidad de control de todo el software que se ejecute en sus dominios, incluido el sistema operativo de su preferencia que por norma suele ser GNU/Linux (Arsys ofrece CentOS, Debian, Red Hat y Ubuntu).

Así, con un control total sobre el SO, se abren dos vías adicionales para la instalación de WordPress: los repositorios del propio sistema o la instalación tradicional, que sería la indicada si lo que se pretende es desplegar la versión de WordPress más reciente. Y sin embargo, por comodidad y presteza, el método proporcionado por Arsys es el más demandado.

En cinco minutos es posible tener un servidor cloud en marcha gracias al Cloudbuilder de Arsys, y bastan otros cinco minutos para tener en pleno funcionamiento una instalación de WordPress, sin siquiera atender a la configuración de la base de datos, que se resuelve de forma automática. Tenéis más información en esta página.

Como instalar WordPress en un servidor cloud Linux




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *