Bookmarklets, las “extensiones” que funcionan en cualquier navegador web

Bookmarklets, las extensiones que funcionan en cualquier navegador web

Ando probando estos días la última versión de QupZilla, uno de los navegadores web “alternativos” más aventajados a mi parecer -del que hablaremos un día de estos- y si hay algo que desde el minuto uno he notado, es la ausencia de extensiones. Y me he dicho, vamos a reivindicar, en pleno 2014, a los viejos bookmarklets.

Un bookmarklet es, ni más ni menos, un marcador JavaScript; un marcador cuya dirección se compone de un pedazo de código con una función concreta. Por ejemplo, traducir una página web, compartir contenido en una red social y un larguísimo etcétera. Lo mejor, que prácticamente cualquier navegador web actual soporta bookmarklets.

Y lo que en los grandes -Firefox, Chrome y todos sus clones- puede resultar una curiosidad de otros tiempos, en los pequeños -QupZilla, Midori…- se convierte en verdaderas extensiones, miniherramientas que ni consumen  ni se actualizan por lo general y que te facilitan la vida. Pero incluso en los navegadores grandes son de utilidad, porque en algunos casos te pueden ahorrar la instalación de una extensión.

Vamos con ejemplos prácticos: ¿te gustaría disponer de la traducción automática de Chrome en Firefox? Hay complementos con esa y más opciones, pero también puedes optar por colocar en tu barra de marcadores uno de los siguientes bookmarklets (pincha el enlace y arrástralo):

  • Google Translate
  • Microsoft Translator

Cuando entres en una página en otro idioma, la traducirás con un clic.

Más ejemplos populares, para compartir o guardar cosas (esta vez no son bookmarklets, son enlaces a las páginas donde conseguirlos):

 

Seguramente las extensiones -oficiales o no- más populares para Firefox y Chrome de los ejemplos dados tienen más opciones y/o son más eficaces según el propósito, pero habrá excepciones. En los navegadores pequeños no las suele haber. Además, no todos los bookmarklets tienen por qué estar ligados a servicios web, los hay que son como miniaplicaciones -una calculadora, un reloj-.

¿Cómo encontrar bookmarklets? En marklets.com hay una enorme colección de aportaciones de usuarios, de todo un poco. ¿Cómo encontrar bookmarklets específicos? Buscando. Con un poco de suerte hasta te toparás con versiones oficiales. Porque un bookmarklet no deja de ser un código que ejecutas y no te puedes fiar de lo primero que veas, sobre todo si no entiendes ‘ni papa’ de JavaScript.

En fin, reivindicados quedan los bookmarklets, que se enteren las nuevas generaciones que estas historias siguen teniendo vigencia y como no podía ser de otra manera, si queréis sugerir alguno, los comentarios son vuestros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *