Astronomía: el proyecto GLORIA nos trae la libertad

Imagen del Universo

Siguiendo la filosofía del software libre, desde ahora tenemos un nuevo proyecto online con sabor español y que promete traer la libertad y gratuidad a la astronomía. Todo gracias al proyecto GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science).

Este proyecto abre a los internautas la posibilidad de manejar y orientar a su antojo 17 telescópios robóticos como el del TADs (Telescopio Abierto de Divulgación Solar) situado en el Observatorio del Teide, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Cualquier usuario podrá operar desde su casa si cuenta con una conexión a Internet. Puede manejar diferentes telescópios situados en cuatro continentes. Así podrán seguir en directo los eventos cósmicos como las auroras de Groenlandia o el próximo eclipse total de sol en Kenia. Un verdadero regalo para los profesionales y aficionados a la astronomía.

El proyecto cuenta con licencias copyleft para la libre distribución de sus contenidos y materiales. Gracias al astrónomo español Alberto Castro Tirado, líder del proyecto GLORIA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y también la gratitud a los colaboradores que hacen posible tener cinco telescópios en España, dos en la República Checa, uno en Rusia, tres en Chile, uno en Argentina y uno en Sudáfrica.

La idea no puede ser más acorde con el software libre por lo abierto y gratuito del proyecto, pero también es muy linuxera. Y digo esto porque sigue al pie de la letra la premisa de Linus Torvalds (conocida “Ley de Linus”): “Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios”. Pues el proyecto GLORIA sigue esta idea “cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender”.

Si estás interesado puedes acceder a la web del proyecto.

El artículo Astronomía: el proyecto GLORIA nos trae la libertad ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.