AirHopper ¿Hackear ordeadores desconectados?

Logo de radiación no ionizante y dibujo de gusano
En este artículo os hablaremos sobre AirHopper. En la actualidad parece que casi todos teníamos bastante claro que el ordenador más seguro, independientemente del sistema operativo que utilice o de la política de seguridad que utilice, era aquel que estaba desconectado de cualquier red. Pues bien, eso podría no ser del todo cierto…

Cada vez parece haber más malware, esto es evidente, pero no solo hay más sino que cada vez las amenazas parecen más raras. Ahora parece que los investigadores de la Universidad de Ben Gurion han demostrado que se puede hackear sin conexión. Para ello emplean la técnica AirHopper que emplea ondas de radio para sus maldades.

Aunque AirHopper tiene limitaciones, supone un agujero de seguridad para cualquier dispositivo, ya que aun sin estar conectados a un cable o a una red WiFi, nuestro equipo podría estar comprometido ante los ataques de terceros.

Los artífices de este experimento han sido Mordechai Guri y Yuval Elovici, demostrando que con AirHopper se puede robar información aunque tu equipo esté desconectado. Aunque las limitaciones de este sistema son muchas, como la necesidad de estar a menos de 7 metros de la víctima y con una banda efectiva de entre 13-60 bytes/segundo (lo peor es que podría mejorarse).

AirHopper es un tipo de keylogger especial que puede captar el registro de pulsaciones de teclado y por tanto robar contraseñas, identidades, mensajes privados, etc., a través de ondas de radio (RF de tipo FM). Para ello emplean los receptores que tienen algunos equipos informáticos y muchos dispositivos móviles.

El artículo AirHopper ¿Hackear ordeadores desconectados? ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *