Whonix: una distro paranóica

Logo Whonix
Whonix es una distribución Linux orientada a la privacidad y seguridad con un carácter algo paranoico Pero esto la hace bastante fiable, nunca debes fiarte de nada y más desde los últimos rumores, noticias y certezas sobre el espionaje indiscriminado.

Ya conocíamos TAILS, pues ahora se nos presenta una nueva alternativa muy similar, ya que se basa en Debian y el proyecto Tor, del que tanto hemos escrito en este blog. Además integra grandes posibilidades de virtualización. Todo pensado para la privacidad, es decir, poder navegar por la red sin dejar rastro.


La distro se divide en distintas partes y cada una se ejecuta en diferentes máquinas virtuales de VirtualBox de forma simultánea encima de nuestro sistema real. Esto evitaría que aunque una aplicación emplee código malicioso no podría revelar la identidad real al estar ejecutandose dentro de una máquina virtual.

Pero como desventaja tendrá una mayor exigencia de hardware por las máquinas virtuales que se están ejecutando y que es más complejo de configurar. Estas máquinas virtuales son las siguientes:

  1. Whonix-Gateway: máquina virtual para ejecutar Tor y actuar como gateway o puerta de enlace a Inernet.
  2. Whonix-Workstation: donde están ejecutándose las aplicaciones, aislando así todo el sistema de trabajo para obtener un nivel de seguridad extremo. Esta parte se encuentra completamente aislada de cualquier conexión a red, aunque puede conectarse a Whonix-Gateway para tener acceso.

El artículo Whonix: una distro paranóica ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *