Syncthing, sincronización entre equipos mediante P2P (open source y multiplataforma)

syncthing

Las herramientas para sincronizar carpetas entre diferentes ordenadores tuvieron su apogeo hace unos años, aunque lo cierto es que con la llegada de Dropbox, Box y similares perdieron algo de relevancia. Sin embargo siguen estando vigentes, y prueba de esto es el gran interés que tiempo atrás despertó BitTorrent Sync cuando fue lanzado, pero la cosa no termina allí y hay unas cuantas más como por ejemplo Syncthing, de la cual hoy vamos a hablar.

Se trata de una aplicación multiplataforma y, a diferencia de la de BitTorrent, es open source. Nos permite sincronizar dos o más equipos mediante P2P, en concreto mediante un protocolo también abierto llamado Block Exchange Protocol (BEP), y al ser descentralizada nos posibilita tener siempre el control respecto de nuestros datos y de por donde andan, sin dejar de lado que como los nodos que distribuyen la información son los equipos de nuestra propia red obtenemos velocidades de transferencia muy buenas.

Un aspecto interesante de Syncthing es el de su master repository, que nos permite proteger los archivos allí alojados de cualquier cambio que se realice en los otros nodos, de modo tal que siempre sea el repositorio central de nuestra red y esté a salvo de los errores que se puedan llegar a cometer desde los nodos respecto a la sincronización. Ya que hablamos de esto, decir que todos los datos están completamente asegurados mediante TLS + perfect forward secrecy, y cada nodo de la red se identifica mediante un certificado protegido criptográficamente.

Para instalar Syncthing en Ubuntu o Debian podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ytvwld/syncthing

sudo apt-get update

sudo apt-get install syncthing

En el caso de otras distros podemos optar por descargar los binarios o el código fuente desde su página de descargas, al igual que para otros sistemas operativos (Solaris, FreeBSD, Mac OS X, Windows) y es interesante destacar que también hay clientes (aunque no oficiales) para Android.

El artículo Syncthing, sincronización entre equipos mediante P2P (open source y multiplataforma) ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *