SUSE Linux Enterprise 12 llega con MariaDB y Btrfs

SUSE-Linux-Enterprise-12

SUSE es una distro que tiene un enfoque en cierto modo similar al de Debian, al menos en cuanto a la estabilidad que se busca para cada release, y así en ambos casos puede pasar mucho tiempo hasta que una nueva versión sale a la luz, en contraposición a lo que vemos con Ubuntu y sus sus lanzamientos semestrales. SUSE Linux Enterprise 12 llega luego de alrededor de 5 años desde el lanzamiento de la versión 11 allá por 2009, y trae novedades para todos los gustos.

En primer lugar, los desarrolladores han querido dejar tranquilos a los usuarios puesto que no hace mucho que *Nix se ha visto afectado por la vulnerabilidad Shellshock, de la cual hemos hablado aquí en LinuxAdictos, y dado que el feature freeze de SUSE LInux Enterprise 12 se dio por aquellos días han hecho bien en aclarar que se han tomado todas las medidas de seguridad habidas y por haber, además de haberse actualizado la versión de Bash incluída.

También se ha mejorado la herramienta de instalación de esta distro, que cuenta como característica destacada con la posibilidad de actualizar los paquetes más importantes desde la instalación inicial, y se ha realizado un cambio notable al cambiar a MySQL por MariaDB (la nueva estrella en esto de las bases de datos), abandonando así una costumbre de muchos años.

Otra característica destacada de SUSE Enterprise Linux 12 es la de la adición de Btrfs como sistema de archivos, algo que ya estaba siendo probado desde hace tiempo y que como bien sabemos permite guardar ‘instantáneas’ del sistema y volver a ellas en forma rápida y sencilla en caso de errores. A la par de esto, también es importante el soporte para XFS, el sistema de archivos que llega por defecto en Red Hat, y de hecho este se ofrece para resguardar los datos mientras que Btrfs es utilizado para el sistema.

Pero donde SUSE Linux Enterprise 12 sorprende, tanto para bien como para mal, es en la utilización de Systemd. Algo que ha levantado demasiada polvareda en el mundo Linux en los últimos meses y que ha llevado a algunos a amenazar con un fork de Debian si no se revé la decisión de utilizarlo en lugar de SysVinit. Para evitar este tipo de planteos por parte de los usuarios más adeptos a la vieja escuela de *nix, han decidido añadir una capa de compatibilidad con una línea de comandos desde la cual un administrador podrá realizar tareas a la par que se podrá ver como funciona Systemd e ir aprendiendo sobre ello (recordemos que uan de las principales quejas radica en el hecho de que en este sistema de inicio ‘se esconde’ demasiado). Tampoco se utiliza journald, la herramienta de bitácora de Systemd, sino que es mantiene a la clásica rsyslog, así que por ahora como vemos es una mezcla que intenta ir adaptándose a lo que parece inevitable, mientras se mantiene algo de tradición para no herir susceptibilidades.

El artículo SUSE Linux Enterprise 12 llega con MariaDB y Btrfs ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *