Sigue la disputa por systemd: ahora proponen un fork de Debian

systemd sysvinit

La disputa entre los sistemas de inicio en Linux viene desde hace varios meses y ha mostrado la participación de varios ‘peso pesado’ en el mundo del software libre y de la tecnología ya que hemos visto no solo la opinión de Linus Torvalds sino también la de Spotify y Ubuntu, pero lo cierto es que una decisión tan importante como ésta no puede dejar a todos contentos por igual.

Algo de eso estamos viendo en estos momentos en Debian, una de las distros más importantes y prestigiosas en el mundo Linux. Es que como sabemos hace poco la comunidad de desarrolladores detrás de esta distro optó por comenzar a utilizar systemd como sistema de inicio en lugar del tradicional sysvinit, que ha estado presente en el mundo y desde hace muchísimo tiempo atrás.

Esta decisión no ha sido del agrado de buena parte de los usuarios de Debian, que como sabemos suelen ser de un alto perfil de conocimiento y con buenas raíces en la filosofía del software libre. Justamente por esto último consideran que systemd traiciona la filosofía de UNIX, que busca herramientas que hagan una sola cosa y la hagan bien, en consonancia con la premisa KISS (keep it simple stupid).

Estos usuarios creen que sysvinit es mucho más interesante puesto que permite el uso el scripts de inicio, que además son completamente legibles y de este modo permiten a los usuarios entender un poco más que pasa con su sistema al momento de iniciar. Systemd, en cambio, basa su funcionamiento en un demonio que centraliza todos los aspectos del inicio de una distribución (sockets, dispositivos, montaje de particiones) en cierto modo ocultando lo que sucede, aunque con la ventaja clara de un tiempo reducido de inicio.

Así las cosas este grupo de usuarios propone que Debian considere la posibilidad de mantener a sysvinit como sistema de inicio, con la alternativa de utilizar systemd si asi lo prefiere quien instala una distro. Caso contrario aseguran estar dispuestos a iniciar un fork de Debian, y lo más llamativo del caso es que ya cuentan con una gran cantidad de usuarios dispuestos a formar parte de este proyecto. Ahora entonces sólo queda esperar a ver cual es la reacción que llega de parte de los desarrolladores de Debian, que aunque tienen las cosas bastante claras respecto a lo que desean para su distro también se han caracterizado siempre por una apertura importante respecto a la opinión de la comunidad.

El artículo Sigue la disputa por systemd: ahora proponen un fork de Debian ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *