¿Nvidia + touchpad = escritorio seco? Deja que te explique…

Hay un error que afecta a ordenadores portátiles con gráfica Nvidia, controlador privativo y sin el ratón conectado, es decir, utilizando únicamente el touchpad o panel digital, que básicamente congela el escritorio de manera aleatoria, a veces al poco de iniciar sesión, otras al mucho. Pero siempre pasa. Y ¿qué suele hacer el afligido usuario? Forzar el apagado del equipo.

Si has sufrido o sufres este problema, debes saber que no estás solo y que a pesar de las apariencias, se trata de un error más molesto que grave. De hecho, lo grave del asunto no es el error en sí, sino que falta información al respecto: se desconoce qué configuraciones de hardware-software exactas son las afectadas y lo que es peor, a qué parte le corresponde ofrecer la solución.

Las condiciones que siempre se cumplen son las mencionadas: portátil, solo touchpad y Nvidia funcionando con el controlador privativo. Pero, ojo, porque eso no significa que cualquier PC con esas características vaya a padecer el mismo problema, lo más probable es que no.

Como os podéis imaginar, este fallo lo hemos descubierto a base de trastear, probar y volver a probar -con el fin de afinar- cosas en los portátiles Mountain. Fue una sorpresa debido a los componentes que monta la compañía española, altamente compatibles con Linux (al nivel de una marca tan especializada como System76, ya lo vimos). Sin embargo, poco tardamos en darnos cuenta de que el fallo se da en todo tipo de equipos de las principales marcas

¿Qué se puede hacer? Además de esperar a que una actualización lo solucione, se entiende. Dos cosas:

  1. Utilizar ratón evita el congelamiento.
  2. Una vez se congele basta con abrir una sesión de consola y volver al escritorio: primero “Control+Alt+F2” y luego “Control+Alt+F7“. Y sigues tal cual, aunque es posible que se repita.

Como veis, es un error más tonto y molesto que grave, por el que no es necesario reiniciar a lo bruto, perdiendo información y pudiendo estropear algo.

Otra cosa: solo hemos detectado y rastreado este error en Ubuntu y derivadas (aquí un hilo de muestra que lleva abierto desde finales del año pasado), así que agradeceremos cualquier dato de usuarios de otras distribuciones en la misma situación (yo también me pondré en breve con ello, según quedamos).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.