La esperada convergencia llegará en Ubuntu 16.04 LTS

Unity 8 es la interfaz detrás de Ubuntu Touch, y lleva ya un buen tiempo desempeñándose en dispositivos móviles como parte de la avanzada que Canonical busca llevar a cabo en el mundo de los smartphones y tabletas. Pero su llegada al escritorio de Ubuntu 14.04 se portergó y lo mismo sucedió para 14.10, ahora sin embargo de a poco se estarían comenzando a dar las condiciones para que esto finalmente se produzca ya que Ubuntu Touch será la interfaz sobre la cual se unificará la distro en todas las plataformas y así se logrará la esperada convergencia.

Al menos así lo deja entrever Will Cooke, el director de Desktop Team en Canonical, aunque no hay que pensar que esto ya está casi listo ya que a Canonical le ha llevado casi 2 años lograr que Unity 8 sea estable en Ubuntu Touch, por lo cual bien podríamos pensar que el tiempo para lograr lo mismo en el escritorio será aproximadamente similar. En todo caso el objetivo propuesto es el de lograr que Unity 8 sea la alternativa por defecto para la próxima versión LTS, es decir Ubuntu 16.04, que llegará en Abril de 2016.

Más allá de eso, se quiere intentar que Ubuntu 15.10 también lleve Unity 8 por defecto, aunque para eso el tiempo apremia y el trabajo será mucho y muy pero muy intenso. La importancia de todo esto radica en que a partir de esta nueva versión los usuarios podrán disponer de los paquetes actualizados de cualquier app en el momento en que los desarrolladores los finalizan, en lugar de esperar que estas lleguen a través de actualizaciones de seguridad o propuestas, es decir que estamos ante un esquema que tiene bastante de rolling release, y otro asunto bastante interesante es el de ver como implementan el aislamiento de aplicaciones, una propuesta de seguridad que contempla que las apps se encuentren delimitadas en cuanto a los alcances que tienen, de forma tal que no puedan acceder a archivos que no le son necesarios para su funcionamiento.

De momento tenemos la posibilidad de probar Ubuntu 14.10 con Unity 8 mediante una ISO que nos proveen desde Canonical, para así ver de que va todo esto de utilizar un escritorio basado en Qt5 y Mir, en lugar de  X.org + Compiz. Hay que recordar eso si, que se trata de algo todavía muy verde así que no se recomienda su uso en entornos de producción.

El artículo La esperada convergencia llegará en Ubuntu 16.04 LTS ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.