Karsten Gerloff: “Microsoft desaparecerá en 10 años, Facebook en tres”

Karsten Gerloff

El presidente de la FSFE (Free Software Foundation of Europe), Karsten Gerloff, ha revelado sus profecías en una conferencia tecnológica sobre software libre y dará mucho que hablar. Entre otras cosas, Gerloff ha criticado duramente a otras corporaciones como a Google y Facebook, de las que ha asegurado “para Google y Facebook somos productos, no clientes”.

Además, sobre dichas compañías ha agregado “sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos”. De igual modo, sin cortarse un pelo ha asegurado que “Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook en tres”. Palabras muy fuertes que de cumplirse sería algo muy bueno para la comunidad.

Todo esto lo ha revelado en la Euskal Encounter de Barakaldo (Bizkaia). En el evento se ha criticado a las grandes multinacionales por prácticas monopolistas, abuso de poder y por robar nuestra información sin nuestro consetimiento. Gerloff dice “no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”.

El combativo activista continuó en su discurso “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. El presidente de la FSFE también ha tenido palabras que se clavan como puñales en Yahoo poniendo como ejemplo una traición: “la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino. Ahora lo hacen todos”.

Los políticos no se han librado de las críticas de los que dice, tienen “ausencia total de conciencia” en cuestiones relacionadas con derechos humanos básicos. “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de operación. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”.

Y aconseja a los citados: “Si Google queire sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años. Faccebo va ya cuesta abajo, será muy rápido (en referencia a su desaparición). A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática, pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”.

Finalmente comenta el objetivo de la FSFE “que la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a aser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir. [] Siempre hay que estar alerta y observar los nuevos sistemas. Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla? [] Se pueden hacer cosas muy sencillas… como construir sistemas que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía”.

El software libre nos da las herramientas para ello. ¡Usalas!

El artículo Karsten Gerloff: “Microsoft desaparecerá en 10 años, Facebook en tres” ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *