En Italia se libran de la “tasa Microsoft”

En Italia se libran de la tasa Microsoft

De todos los ordenadores personales que se venden en el mundo, nueve de cada diez lo hacen con Windows preinstalado. Esto obliga al cliente a pagar, además del hardware, un sistema operativo que tal vez no desee, pero sin el cual no puede acceder a la compra del equipo. A esta práctica se la conoce popularmente como “tasa Microsoft” y es una de las razones de la implantación masiva de Windows en el mercado de consumo.

Sin embargo, “el Tribunal Supremo italiano ha declarado ilegal la práctica de obligar a los usuarios a pagar por una licencia de Windows preinstalado cuando compran un PC“, informan nuestros compañeros de MuyComputer, lo que ha sido calificado por la Free Software Foundation (FSF) como una victoria del software libre frente a la “tasa Microsoft”. Optimismo justificado ante un abuso conocido y aceptado.

No es para menos. La demanda se  interpuso en 2005 por un usuario que pedía el reembolso de la licencia Windows que incluía el PC que compró, travesía para la que contó con el apoyo de la Asociación de Consumidores ADUC y la Free Software Foundation Europe. Ha tenido que pasar casi una década hasta que la más alta instancia judicial del país le ha dado la razón (vamos, que los abogados de Microsoft se han esmerado en alargar el proceso todo lo posible, sin éxito).

El Supremo italiano razona el fallo tal que así:

El software preinstalado no es como la venta de un coche con sus componentes (las 4 ruedas, el motor, etc.) que, por tanto, se venden de forma conjunta. La compra de una ordenador con software preinstalado requiere que el usuario apruebe dos contratos diferentes: el primero cuando compra el equipo, y el segundo, cuando enciende el equipo por primera vez y está obligado a aceptar o no los términos de la licencia del software preinstalado.

Por tanto, si el usuario no acepta la licencia de software, tiene el derecho a mantener el ordenador e instalar otro tipo de software sin tener que pagar por la licencia de Windows.

En definitiva, “los fabricantes de ordenadores que operan en Italia estarán obligados legalmente a reembolsar el dinero de la licencia de Windows“, y no solo eso: “el fallo también obliga a los fabricantes a publicitar el valor del reembolso de la licencia de Windows en PCs nuevos y el procedimiento para que los usuarios soliciten el reembolso si así lo desean“.

Otra buena nueva de Italia, que al margen de esto ha impulsado el software libre en las administraciones públicas llegando a cotas de las que pocos países puede presumir.Y siguen en ello a nivel local, en Turín, en Umbría, en Génova… Un ejemplo interesante el italiano. Mientras tanto en Españistán




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *