Cómo realizar capturas de pantalla desde la línea de comandos con Scrot

scrot

A pesar de lo mucho que avanza la interfaz gráfica de los principales sistemas operativos, lo cierto es que utilizar la línea de comandos tiene sus ventajas, principalmente por el hecho de que podemos integrar eso en scripts y con ello obtener una flexibilidad que se nos ocurra. Veamos un caso claro y bien práctico, que es cómo realizar capturas de pantalla desde la línea de comandos de Linux, para lo cual vamos a basarnos en una herramienta llamasa Scrot.

En el caso de Debian, Ubuntu o Linux Mint podemos instalarla mediante

sudo apt-get install scrot

Mientras que si utilizamos Fedora podemos hacer:

sudo yum install scrot

Para otras distros, en tanto, tenemos disponible el código fuente para su descarga y compilación.

Una vez que hemos instalado esta herramienta su uso es muy sencillo como vamos a ver a continuación, y es que de manera predeterminada podemos ejecutar el comando Scrot y se realizará una captura de pantalla de todo nuestro escritorio, que tendrá como nombre de archivo la fecha precisa en que fue realizada y como extensión será PNG.

Pero hay mucho más, y podemos realizar una captura de un área de nuestro escritorio, para lo cual primero debemos ejecutar:

scrot -s

Luego debemos hacer click en cualquier ventana, o dibujar un rectángulo con el punteor del ratón, y será esa la región de la pantalla que sea capturada.

Otra opción siempre interesante a la hora de realizar capturas de pantalla es la de poder realizarlas con demora, lo cual nos permite acomodar alguna ventana o hacer click en algún menú desplegable que queramos mostrar:

scrot -d 5

Lo cual indicará a Scrot que debe esperar 5 segundos antes de capturar la pantalla.

También hay un aspecto que podemos modificar y es el de la calidad de la captura de pantalla, algo que por defecto está establecido en el 75 por ciento. Por ejemplo:

scrot -q 50

Indicará que la imagen se guarde al 50% de calidad.

Por defecto las imágenes se guardan en nuestra carpeta personal, pero si deseamos hacerlo en otra para así llevar un orden en nuestro trabajo podemos indicarle a Scrot donde debe almacenarlas. Algo que hacemos al momento de capturar la imagen, de la siguiente manera:

scrot /home/guille/Imagenes/captura1.png

El artículo Cómo realizar capturas de pantalla desde la línea de comandos con Scrot ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *