Anonabox: ¿invento práctico o fiásco?

Router Anonabox
Anonabox es un proyecto salido del crowdfunding que hemos visto hace poco. Prometía conexiones seguras a Internet, de forma anónima gracias a Tor. Estas promesas han hecho que el proyecto recaude más de 600.000 dólares para su desarrollo. Pero este éxito ha sido tambén su mayor lastre.

Al estar en primera linea de blogs, la comunidad de software libre lo ha analizado con lupa y se ha dado cuenta que no es tan bueno y libre como prometen. Primero, Anonabox no es 100% libre, puesto que emplea una placa electrónica WT3020 que se vende en la tienda china AliExpress para routers. Este hardware es propietario y de dudosa fiabilidad, puesto que solo cuesta 20 dólares.

En la página de Kickstarter aseguran los desarrolladores que ha sido creado por ellos y al ver esta placa china no queda demasiado claro… August Germar, el creador, ha querido defender su invento y dice que las placas chinas WT3020 (Gainstrong) pueden ser un clon de las que ellos emplean en su router Anonabox, pero sin aportar pruebas.

Por otra parte, el software de Anonabox no parece tener desarrollo alguno y tan solo se trata de scripts de Tor ya existentes. Vamos, que tanto a nivel de hardware como de software parece un “corta pega”. Supuestamente no se lo han currado nada y a pesar de eso se han llenado los bolsillos con la financiación.

Pero los problemas no cesan ahí, hay quien ha dado la alarma y critica la configuración de OpenWRT en el dispositivo, alegando que está mal hecha y deja una puerta trasera abierta para que terceros accedan a nuestros datos. O sea, que de seguro tampoco parece haber nada.

En definitiva, August parece estar cerrado a dar más explicaciones y una tras una han ido cayendo todas las promesas… El crowdfounding es un arma de doble filo, puede ayudarte a obtener financiación para tus proyectos con independencia de los bancos tan negativos hoy día a dar crédito a los emprendedores, pero puedes trasnformarse en una forma de conseguir dinero con desarrollos dudosos.

El artículo Anonabox: ¿invento práctico o fiásco? ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *