Amazon seguirá apostado cada vez más por el software libre

amazon web services aws logo

Amazon fue una de las primeras grandes compañías y su fundador y actual CEO Jeff Bezos siempre se ha destacado por ser un innovador. Así llegó un momento en el cual se dieron cuenta que para seguir siendo competitivos necesitaban contar con una plataforma de gran escala en la cual almacenar toda su información y llegar a ella en forma rápida segura y confiable. Pero durante el CloudOpen Europa, la keynote de Chris Schlaeger, director de sistemas operativos y kernel en Amazon, ha dejado claro que la participación de la compañía en el mundo del open source será cada vez mayor.

Así nacieron Amazon Web Services (AWS) y EC2, y dado que el objetivo era ahorrar en costos se volcaron por linux y open software para los mismos. Pero los proyectos comenzaron a crecer y pronto se vislumbró la posibilidad de ofrecerlo a otras compañías como una forma de poder pagar por los costos de infraestructura; aquí nuevamente las previsiones se quedaron cortas y en poco tiempo pasaron de unas pocas características y servicios a duplicar esa cantidad año a año.

Así como era de esperarse fueron muchas las compañías que comenzaron a basarse en AWS y EC2 para sus necesidades ahora bien siempre firmes en su propósito de ofrecer la mejor innovación tecnológica y rendimiento Amazon ha desarrollado su propia distribución de Linux, llamada justamente Amazon Linux y utilizada en forma interna aunque también se encuentra disponible para clientes de AWS.

De acuerdo a Schlaeger el uso de Linux se caía de maduro puesto que les ofrece una flexibilidad imposible de encontrar en otra plataforma. Así, pueden trabajar en las actualizaciones de seguridad y en la adición de mejoras de acuerdo a sus propias necesidades, y lanzar nuevas Amazon Machine Images (AMIs, o imágenes de máquinas de Amazon) a un ritmo de dos veces por año. Durante su keynote, Schlaeger aseguró que se comprometarán cada vez más con el open source, un espacio en el cual quieren ganar preponderancia como en su momento lo han intentado con mayor o menor éxito otros grandes como IBM o HP, y los hechos parecen respaldar sus palabras: prueba de esto es la velocidad con la cual Amazon ha integrado a Docker (su más reciente adquisición) en EC2, AWS Elastic Beanstalk y AWS OpsWorks.

Para el usuario final de Linux esto tiene bastante importancia puesto que aunque a veces se tarde un poco más de lo deseado, algunas de las innovaciones a las que se llegan en proyectos tan grandes como el de Amazon terminan por llegar a las diferentes distros, algo que conseguir mediante el open source sería bastante complicado puesto que los recursos (de dinero y de desarrolladores) no abundan.

El artículo Amazon seguirá apostado cada vez más por el software libre ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *