A Debian se le enquista systemd

A Debian se le enquista systemd

Tras mucha discusión y polémica, Debian optó por systemd como nuevo sistema de inicio. Ubuntu, la parte más beligerante de la ecuación para con del desarrollo de Red Hat, asumió la decisión -no sin dar mucha guerra- y parecía que todo estaba ya atado. Nada más lejos de la realidad.

Poco tardó en promoverse un boicot contra systemd e incluso en surgir un fork, uselessd, que no obstante daba la sensación de ser un proyecto bastante marginal. Pero en los últimos días se han revuelto las cosas más si cabe, y ya hay un grupo de usuarios organizado que se plantea la “solución final”: hacer un fork de Debian.

En la opinión de los promotores de esta nuevo iniciativa, “la actual dirección del proyecto está fuertemente influenciada por los desarrolladores de GNOME y demasiado inclinada a considerar las necesidades del escritorio como cruciales para el proyecto, a pesar de que la mayoría de los usuarios de Debian son administradores de sistemas con conocimientos avanzados.” Asimismo acusan a la dirección de Debian se traicionar su mandado y el principio en la base del software libre que reclama poner los derechos del usuario en primer lugar.

Aunque lo de forkear Debian solo es, como decimos, una “solución final”. Los promotores de deabianfork.org apuestan por una solución no extrema apoyada en la propuesta de Ian jackson, uno de los desarrolladores de Debian, que será votada en un par de semanas y que se fundamenta en respetar la libertad de elección del usuario.

Por su parte, el actual líder de Debian, Lucas Nussbaum, ha salido al paso recordando que aun con systemd por defecto, los usuarios podrán seguir utilizando SysVinit como sistema de inicio e incluso otros “apaños”, pero he ahí el problema: solo serán apaños con los que de una manera u otra habrá que seguir tragando con systemd, que permanecerá incrustado en el sistema.

Habrá que esperar a ver qué sucede en esta nueva votación, de la que puede depender que un proyecto como Debian, sin fisuras aparentes, pierda un reguero de miembros y simpatizantes de alto nivel que, por lo visto, se preparan para hacer un fork de la propia distro llegado el caso.




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *