UNIX Linux code: historias judiciales

UNIX-LINUX sobre fondo de código fuente
La gran historia de SCO y sus acusaciones legales a más de mil empresas de primer nivel por haber cedido parte del código UNIX a Linux ya han quedado atrás. Muchos de ustedes las recordarán y en este artículo vamos a refrescar la memoria con datos y cuestiones que se dieron por esta batalla legal.
Mucho se ha contado sobre este tema, pero, por lo menos a mí, me sigue apasionando y cada vez descubro cosas nuevas. Si no saben de qué va la historia, pueden seguirla en este enlace sobre la historia de UNIX, GNU y Linux. Que toda esta cuestión nos la saltaremos por ser muy espesa y larga de contar en un solo artículo.
Bien, vayamos al grano, siempre es un misterio si Linux contiene código UNIX que pueda infringir los derechos de autor y la propiedad intelectual de éste o si no los tiene. Lo cierto es que no importa, puesto que Linux es genial y ha triunfado por encima de mucho UNIX registrados. Michael Davidson de Caldera International advirtió sobre que no había ninguna evidencia de que hubiese partes de código UNIX en Linux que pudiesen haber sido copiadas ilegalmente.
Pero SCO estaba empeñada en que muchas compañías habían infringido la ley y habían revelado secretos de UNIX para ser implantados en Linux. Entre ellas IBM, quién fue acusada de haber cedido línea a línea copias literales del código de UNIX al kernel Linux. Recordemos que IBM tenía la licencia de UNIX y el código en su poder.
Entre los códigos copiados se especula que estaban el sistema de gestión de redes o ficheros de cabecera completos como errno.h, etc. También otros códigos (código SMP, JFS, UCR, NUMA,…) de SVRx que IBM habría prestado a Linux y cogido de productos como AIX o Dynix. Pero los jueces fallaron en contra de SCO por no poder demostrar lo que decía.
Otra cuestión es que partes del código UNIX estaban bajo licencia BSD (similar en algunos aspectos a GPL, solo que algo menos restrictiva en cuanto a obras derivadas) y por ello pueden ser usadas libremente. Otras partes del código son de dominio público y pueden ser consultadas por cualquiera.
SCO acusaba a las compañías desarrolladoras del kernel Linux de haber infringido el código de Berkeley Packet Filter, por ejemplo, código que está bajo BSD como hemos dicho y por tanto puede ser de libre uso y aunque en Linux se hubiese realizado con un corta-pega, no estarían infringiendo nada. Otra parte que acusaba SCO era la parte de código relacionada con las funciones de asignación de memoria, también bajo licencia BSD y que ya no está en el código Linux.
Otras partes que dice SCO se copiaron del código original fueron las interfaces de programación de aplicaciones. Código que es de dominio público
Volviendo al caso de IBM es aun más absurda la reclamación, puesto que si IBM cedió parte del código UNIX a Linux lo hizo de sus propias obras derivadas del UNIX original SVRx y no directamente de este. Es decir, nos encontramos a SCO acusando a IBM de haber cedido código que posiblemente fuese propiedad de IBM y registrado por ésta compañía.
Pero la cosa va más allá y Eweek informó que SCO podría haber copiado partes del kernel Linux para su sistema SCO UNIX, es decir, en esta parte de la historia la víctima se transforma en verdugo. El acusador es acusado de haber hecho lo mismo que él denuncia. De hecho, un empleado SCO parece haber confirmado esta acusación.
En definitiva, una historia penosa de luchas judiciales que nunca se debió haber producido y que solo da una idea de la desesperación de SCO por rentabilizar su empresa de algún mudo, ya fuese a través de su software o de regalías o multas de otras empresas.

El artículo UNIX <> Linux code: historias judiciales ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *