OpenVMS pronto disponible para plataformas x86

OpenVMS logo
OpenVMS, antes conocido como VMS, es un sistema operativo para servidores VAX de DEC y posteriormente portado también para Itanium y Alpha en su versión 8.3. El sistema operativo OpenVMS fue absorbido por HP tras la compra de DEC (Digital Equipment Corp) dentro de la subsidiaria Compaq.
Ahora, como parte de la tecnología de Hewlett-Packard, el sistema operativo para servidores también soportará la plataforma x86 y x86-64 en un futuro. Así que esta familia tiene que dar la bienvenida a un nuevo sistema operativo Unix y con soporte al estándar POSIX.
Desde los años 70 hasta el momento mucho ha avanzado este sistema operativo Unix. En 2007 HP celebró el 30 aniversario de OpenVMS que la marca sigue utilizando en sus servidores basados en Alpha e Itanium. En 2013 la compañía anunció que continuaría dando soporte hasta 2020.
Según Ric Lewis de HP, “Los clientes que deseen implementar OpenVMS en las tecnologías actuales y futuras de HP cuenta con más opciones”. También se ha publicado una hoja de rutas con las futuras áreas de expansión que se tienen previstas según informó Duane P. Harris de VMS Software Inc., otra de las compañías que se encarga de su desarrollo.
Aunque el sistema no sea de código abierto ni libre, representa una cierta relación con Linux, ya que es uno de los competidores de éste en el ámbito de servidores, así como un sistema *nix como el del pingüino. Es por eso que para el mundo Unix debe ser una noticia de interés.

El artículo OpenVMS pronto disponible para plataformas x86 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *