DNF 0.6.1 ya está casi listo para reemplazar a Yum

fedoraLogo

Yum es desde hace varios años el gestor de paquetes de Fedora, y la verdad es que en todo este tiempo ha realizado un gran trabajo en pos de simplificar la instalación de software en esa distro y en todas las basadas en ella, algo que los más veteranos en esta plataforma sabemos apreciar. Pero todo en esta vida tiene un tiempo de utilidad y no tarda en llegar el momento en el que surge un proyecto que ofrece realizar la misma tarea más rapido, más cómodo o en forma más segura, y esta no es la excepción.

Asî pues, desde la comunidad de desarrollo de Fedora nos adviertieron hace tiempo que se encontraban trabajando en una alternativa llamada DNF, para reemplazar a Yum con un gestor de paquetes moderno y con algunas características de seguridad y de funcionalidad adicionales. DNF reemplazará a Yum a partir de Fedora 22 si todo sale de acuerdo a lo planeado, y aunque todavía falta para ello ya se ven los resultados en forma más que evidente.

DNF 0.6.1 llegó hace unas pocas horas, tal como nos lo cuentan desde el blog oficial, y agrega algunas cuestiones bastante interesantes, como el soporte para el historial de comandos y su correspondiente función de rehacer, lo cual permite una tarea más simple a los administradores y aquellos encargados de instalar equipos, ya que se pueden repetir comandos ingresados con anterioridad. Además también llega el comando upgrade-type, que permite a dnf-automatic elegir entre actualizaciones de diferentes niveles de seguridad.

Ya que hablamos de seguridad, hay mejoras en cuanto al manejo y verificación de claves GPG (a través de repositorios gpgkey, repo_gpgcheck y gpgcheck). Por último, hay un paquete dnf-yum que añade un enlace simbólico a /usr/bin/yum desde DNF.

El artículo DNF 0.6.1 ya está casi listo para reemplazar a Yum ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *