Ocultar datos en imagenes (esteganografía de andar por casa)

Una buena solución para tener a buen recaudo nuestras cosas en la nube (Dropbox, GoogleDrive, Ubuntu One) por ejemplo un fichero de texto con contraseñas, datos bancarios o información sensible de todo tipo como fotos, vídeos, etc. Es ocultarla a la vista de los demás dentro de otros ficheros. A esta técnica que permite ocultar ficheros dentro de otros, de tal forma que no se perciba su presencia, se le llama esteganografía.

Mostraré una técnica “low cost” desde la consola, sin instalar ninguna de las múltiples aplicaciones que existen para estos menesteres.

– Utilizaré:

Un fichero de imagen y un fichero comprimido. La imagen ocultará la información comprimida (varios ficheros de texto con mis contraseñas). El fichero comprimido da igual que sea rar, tar, zip, etc.

– Ocultar el fichero:

Tengo 2 ficheros de texto (con la información para ocultar) y la imagen:

1

Comprimo los 2 ficheros y lo nombro como fichero_para_ocultar.zip:

2

Lanzo el comando cat para unir el fichero comprimido y la imagen. Lo nombro como imagen_nueva.jpg. Ya tenemos hecha la ocultación del fichero comprimido:

3

 

– Recuperar el fichero:

Hay que renombrar el fichero nueva_imagen.jpg  a nueva_imagen.zip con el comando mv:

4

Ahora solo queda descomprimir el fichero nueva_imagen.zip para que veamos los ficheros de texto.
El comando nos da una advertencia diciendonos que hay bytes de sobra en el archivo, lo omitimos y continuamos con la descompresión:

5

– Consideraciones a tener en cuenta:

– Como es previsible, el fichero llamado imagen_nueva.jpg, tiene un tamaño equivalente a la suma de imagen.jpg y fichero_para_ocultar.zip. (se han concatenado con el comando cat).

– Respetar la extensión de la imagen a la hora de renombrarla ( por ejemplo: si en origen es .jpg se ha de renombrar a .jpg).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *