Linux for Dummies: una explicación sencilla

Tux sobre fondo verde de unos y ceros
Muchos usuarios de Android ni siquiera saben que el kernel o núcleo de su androide es un núcleo Linux. Es más, mucha gente que emplea Android en sus tablets o smartphones ni si quiera conoce que Linux existe. Son simples usuarios que no se interesan por detalles técnicos y no ven más allá de Mac OS o de Windows.
Me he topado con gente que si le hablas de GNU/Linux como sistema operativo se extrañan, solo conocen Windows o Mac OS X, es más, muchas te preguntan incluso sobre qué es un sistema operativo. También hay usuarios de Linux que siguen confundiendo Linux con un sistema operativo completo y no lo ven como un kernel.
Y ya si les hablas de distribuciones se lían aun más, acostumbrados a los S.O. Windows y Mac OS X que son únicos. Pero deben saber que Linux es un kernel y que se puede “adornar” con otros paquetes de software hasta completar un sistema opertivo completo.
Cuando te quieres referir a Linux como un S.O. es mejor que le interpongas GNU delante para ser correcto, puesto que GNU sin Linux no es un sistema operativo completo y Linux sin GNU tampoco.
Las distribuciones si que puedes tratarlas como sistemas operativos completos, puesto que lo son. Sus desarrolladores se han encargado de agregar aplicaciones y las herramientas oportunas al kernel Linux para transformarlo en un sistema operativo completo. Pero todas y cada una de ellas tienen algo común, el núcleo.
Siempre que me preguntan una explicación sencilla les pongo el mismo ejemplo. Les digo, que imaginen que Mercedes solo fabricase motores y no coches completos. En ese caso, muchos apasionados de la automoción podrían comprar sus propios motores y crearles un chasis a medida o adquirir coches completos ya montados de algunos fabricantes (llamemosles fabricante A, fabricante B y fabricante C) que se dedican a completar el coche con motor Mercedes. En este caso no existiría un Mercedes Benz completo como tal, sino que existirían coches A-Mercedes, B-Mercedes y C-Mercedes.
Microsoft creó Windows Vista de manera única e integra. Esta versión Windows poseía un núcleo Windows NT 6.0 junto con una serie de librerías, aplicaciones e interfaz gráfica Aero. Pero… ¿cuántas interfaces gráficas existen para el núcleo Linux? Muchas. Y esto solo es un ejemplo para hacerte ver que Windows Vista es Windows Vista y no podrían existir distribuciones de él, dicho de otro modo, Windows es lo que Microsoft quiere que sea en cada momento.

El artículo Linux for Dummies: una explicación sencilla ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *