Fakeapps: los verdaderos peligros de Android

"Monstruito" junto a Andy, logo de Android

La Google Play Store está plagada de fakeapps, es decir, aplicaciones “falsas” que una vez instaladas comprometen la seguridad de tu dispositivo. Android, como todos sabemos, es un sistema operativo basado en el kernel Linux. Pero algo que no heredó de su hermano mayor es la cuestión de la seguridad. En realidad, si que es seguro y sí que ha heredado la seguridad de Linux, pero el principal problema que tiene es el malware y las fake apps.
Se debe tener cuidado, ya que al instalar de la Play Store, un sitio que Android toma como de confianza, existen multitud de programas que contienen código malicioso y pueden robarnos datos personales, rastrear nuestro dispositivo en busca de información, etc.
Por este motivo, es importante leerse los permisos de cada aplicación, esos que se nos muestran en pantalla tras seleccionar una app para su instalación. Si no estás seguro de la fuente de dicha aplicación, no la instales. Normalmente, los desarrolladores más destacados tienen una marca en la Google Play Store y de esos puedes estar más tranquilo.
Volviendo al fakeapps, en la actualidad se ha transformado incluso en un negocio. Todos sabemos que por la publicidad integrada en las aplicaciones o con las apps de pago, el desarrollador puede recaudar dinero. Pues ciertos desarrolladores con malas intenciones están empleando esta plataforma para sus fechorías y basándose en estos pilares:

  • Se ofrecen versiones de aplicaciones de pago en formato Free (gratis), esto es uno de los casos de engaño más frecuentes. Fijate en si el desarrollador de la app gratuita es el mismo que el de la app de pago, si es distinto, desconfía. En ocasiones se ofrecen apps de pago gratis en las que se muestra publicidad, pero en otros casos se trata de un fake que ha aprovechado alguien para estafarte.
  • Falsificaciones o fakesapps de aplicaciones que ya no se encuentran en Google Play porque se retiraron o porque se rechazaron por políticas internas. Las víctimas las siguen buscando y se topan con apps con el mismo nombre que son falsificaciones y no hacen lo que se esperaba o son malware.
  • También hay malechores que se aprovechan de los anuncios exitosos de futuras apps que estarán disponibles en Play Store pero aun no se han lanzado oficialmente y crean una que las imita para que los menos avispados la instalen creyéndose que es la verdadera.

En resumen, siempre que vayas a instalar una app en Android, observa el desarrollador y si es de confianza. Es aconsejable que leas siempre los permisos de la app antes de Aceptar para instalarla. Examina con detalle para verificar que no es un fake y lee los comentarios de la gente. Tener un software de seguridad tipo AVG Antivirus para Android  (por poner un ejemplo, aunque existen otras…) también es recomendado.

El artículo Fakeapps: los verdaderos peligros de Android ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *