Dhanush un nuevo SoC Linux basado en MIPS

Diagrama de la arquitectura del SoC Dhanush

Ineda Systems ha creado Dhanush, una unidad de procesamiento ponible (por sus siglas en inglés WPU). Se trata de un chip SoC que se está comenzando a distribuir y que pretende remover un poco el mercado de estos dispositivos semiconductores por sus nuevas propiedades.
Dhanush es un SoC basado en la arquitectura MIPS (procesador MIPS MicroAptiv y InterAPtiv) para impulsar a este nuevo chipset “ponible” orientado para los nuevos dispositivos “wereables”. El desarrollo ha tenido una ayuda financiera de unos 17 millones de dólares por parte de empresas como Qualcomm y Samsung para ayudar a las 180 personas implicadas en el proyecto.
El anterior CEO de Motorola Mobility y ex director de operaciones en Qualcomm, y actual presidente de la compañía Ineda Systems ha confirmado que el chip será producido en masa en la segunda mitad del año.
El SoC además integra otras muchas funcionalidades, como una GPU PowerVR y coprocesador para potenciar su potencia de cálculo. El SoC se basará en la arquitectura tecnológica HCA para una mejor escalabilidad.

Estará presente en cuatro modelos distintos: Nano (para registradores de salud y smartbands simples, ejecutando RTOS), Micro (algo más potente que Nano por su doble núcleo y con la posibilidad de elegir entre RTOS y una distro Linux), Optima (corre Linux y también dispone de dos núcleos, aunque algo más sofisticados y pensados para smartwatches) y Advanced (con tres núcleos y un par de PowerVR, con la posibilidad de ejecutar Linux y Android, con soporte multimedia para wearables avanzados).

El artículo Dhanush un nuevo SoC Linux basado en MIPS ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *