Consola Virtual de Linux (3): Personalización wmii

Gnome3 es mi escritorio por defecto. Pero yo prefiero una, orientada teclado gestor de ventanas más compacto como wmii. Cuando me cambio a wmii, me gusta mucho los wmii competencia trae a mí. Pero algunos dolores de cabeza escondida surge también. Me llevó a veces a solucionar estos problemas de matiz. Supongo que es posible que tenga también.

1. Reiniciar servidor X

El servidor X puede bloquearse cuando se hace el cambio de configuración. Cuando cuelga, usted tiene dos vías para que vuelva a la vida.

A. reiniciar gdm3 en consola

interruptor a una consola de terminal de texto (CTL-ALT-Fn) y reinicie gestor de inicio (gdm3)

sudo service GDM3 reiniciar

o

sudo invoke-rc.d gdm3 reinicio

B. establecer un mapa de teclado para reiniciar el servidor X (CTL-ALT-Retroceso).

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Cuando se le preguntó» usar el control-alt-backspace para terminar el servidor X? «, seleccione» sí «.

Luego, en la consola virtual de X Server, golpeó» control-alt-backspace «se reiniciará el servidor X colgando.

2 . Teclado Delay / repeate tarifas y campana teclado

En las ventanas de consola de texto, creado retraso teclado y velocidad de repetición usando «kbdrate». En el ambiente de ventanas X, «xset» es la herramienta.

sudo kbdrate-r 20-d 250

# configurar tasa teclado
xset tasa r 250 25

La señal acústica del teclado es bastante molesto, tanto en ventanas X y en consola.

# acústica del teclado deshabilitar en la consola, agregue esto a tu perfil.
setterm-blength 0

# Desactivar timbre de teclado en X. añadir a wmiirc
xset b off

3. Control de Volumen

Mi Lenovo T400 tiene tres teclas de volumen «arriba / abajo / silencio», pero que no funcionan por defecto en wmii. Me refiero a este enlace,  
http://worldgnat.wordpress.com/2011/08/27/geek-tip-volume-controls-in-wmii/

y añade a continuación a la mía «wmiirc»:
KeyGroup Multimedia
Clave XF86AudioRaiseVolume
unmute Maestro sset amixer; amixer Maestro sset 2% +
Clave XF86AudioLowerVolume

Clave XF86AudioMute

amixer sset Maestro toggle

inherit;»> programa «alsamixer» utilizar para asegurarse de si estas obras clave.

3. Redes

A. nm-applet

Es posible que se pierda el nm-applet bajo gnome. Aquí es cómo hacer que funcione bajo wmii.

sudo apt-get install stalonetray
cp / usr / share / doc / stalonetray / examples / stalonetrayrc. sample.gz ~ /. stalonetrayrc.gz
gunzip ~ /. stalonetrayrc . gz

hago pequeño cambio para que la bandeja del sistema situada en la esquina inferior derecha

cat ~ / stalonetrayrc

# geometría geometría # de bandeja en la notación X estándar; ancho y
stalonetray
nm-applet

y usted tendrá un applet de red en la esquina inferior derecha. Usted puede utilizar «MOD k / j» para cambiar de la bandeja del sistema y otras aplicaciones.

«Stalonetray» meta la pata con la configuración de wmii en cierta manera. Así que voy a utilizarlo cuando lo necesite, a continuación, salga después.

B. nmcli y dbus / gnome-keyring

nm-applet podría funcionar muy bien. Pero que me gustaría utilizar la línea de comandos para manipular la red. Es posible desactivar «network-manager» de servicios, y volver a «ifup / ifdown» edades de edad para todas las interfaces de red. Para NIC inalámbrica, aquí es cómo agregar contraseña inalámbrica en «/ etc / network / interfaces»

sudo apt-get install wpasupplicant


cat / etc / network / interfaces

auto wlan0
del iface wlan0 inet dhcp
wpa-ssid mynetworkname
WPA-PSK mysecretpassphrase

O puede seguir utilizando «network-manager», y el uso de «nmcli» para arriba / abajo de su tarjeta de red y conexiones VPN. «Nmcli» es un cliente de mando de «network-manager» y se comunican a través de D-bus. Para hacer las cosas más complejas, necesidad nmcli proporcionar contraseñas para conectarse a conexiones VPN inalámbricos. En el entorno Gnome, dbus, gnome-llavero y nm-applet, network-manager cooperar bajo el capó para que las cosas sucedan. En wmii, tenemos que averiguar para orquestar todos estos componentes en armonía. dbus, gnome-keyring, Network-Manager, aunque se desarrolló en un contexto de entorno de escritorio, son sólo demonios en segundo plano que prestan servicios. Todos ellos se pueden ejecutar en un entorno de consola sin X. Todos ellos son bastante grandes temas por sí mismos. Sin embargo, un conocimiento profundo de cómo funcionan le ayudará a sentirse más cómodo con la característica de rico entorno de escritorio de hoy. Usando nmcli controlar Network-Manager es sólo uno de los casos de uso /> />.

4. dbus

dbus es un gran tema. Consulte estos enlaces para una entrevista más a fondo:

http://dbus.freedesktop.org/doc/dbus-specification.html http://cheesehead-techblog.blogspot.com /
2012/07/dbus-tutorial-intro-and-resources.html http://www.linuxjournal.com/article/7744

A. Antecedentes

dbus me recuerda un montón de cosas. Para una lista de algunos de ellos a continuación:

sistemas de objetos remotos: CORBA, RMI …
cola de mensajes: JMS, IBM MQ …
instrumentación: ; MxBeans, java reflexión ….
servicio web: WSDL, SOAP …

Si está familiarizado con los conceptos anteriores, dbus es primo reunido recientemente en este ecosistema . Diseñado bajo el capó de un sistema de escritorio, en comparación con otro objeto remoto / sistema de colas rmi / mensaje, dbus tiene alguna «persona»:

A. objetos remotos publicar y descubrimiento entre sí a través de un router virtual, llamado «bus de escritorio», también conocido como dbus. La jerarquía de nombres tiene varios niveles, de arriba abajo. Son «conexión» —> «objeto» —> «interfaz» —-> «método / señal» —> «argumento / retorno». «Conexión» a menudo se refiere a un sub-system/application/service, como «eventos del núcleo» o Network-Manager. «Objeto» se refiere a los componentes accionables discretos dentro de «conexión», es decir, un disco duro dentro del sistema de eventos del núcleo o una tarjeta de red controlada por Network-Manager. «Interfaz» es la fachada de la funcionalidad proporcionada por los «objetos». Objetos proporciona a menudo más de una «interfaz». «Método / señal» son unidad de función con «interfaz», con argumentos (por método de llamada) y tipo (por señal). Método es la comunicación bi-direccional, con resultados de retorno de llamada al método, mientras que la señal es un mensaje de manera de enviarlos a cabo con la respuesta esperando;

B. cliente y el servidor en dbus
Un demonio del servidor, como Network-Manager, se conectarán al demonio dbus y registrar / publicar sus interfaces. Entre sus clientes, pueden llamar al servicio de servidor mediante el envío de un mensaje a demonio dbus hacia públicas las identidades de conexión / objeto / interfaz / método registrados interesadas. Una aplicación también puede registrarse para dbus daemon sus participaciones en eventos publicados por otros componentes conectados en dbus, por lo que para formar un marco «pub / sub» mensajería.

C. bus de sistema y bus de sesión />
Imagínese que usted compró un dispositivo de punto de acceso wifi y asistir a una reunión. Usted y sus amigos forman una red privada a través de su router wifi personal. Dentro de este dominio de la red privada, que ustedes pueden conectarse entre sí y compartir todo lo que quieras. Usted router wifi también se puede conectar a routers de Internet, por lo que usted y sus amigos también puede conectarse al mundo exterior. Pero tú y tus amigos no son visibles en el mundo de Internet como entidades con nombre.

dbus emplea concepto similar. En un escritorio, un demonio dbus nivel de sistema se iniciará y proporcionar servicios de nivel del sistema para todos los componentes en el escritorio. Cada usuario también puede iniciar su propio demonio de dbus para facilitar la comunicación entre las aplicaciones que pertenecen a su propio registro en el periodo de sesiones. Dos dbus a reducir el nivel de ruido del tráfico y la interferencia dentro de tantos procesos / aplicaciones en un entorno de escritorio típico. />
Daemon de nivel de sistema, como Network-Manager, se registrará en dbus a nivel de sistema. Si bien la aplicación a nivel de sesión, como gestor de ventanas, gnome-keyring, se registrará en dbus nivel de sesión. Por un registro de usuario de la sesión, por lo general habrá un solo bus de sesión. No puede haber bus de sesión múltiple existente juntos en un entorno multi-usuario.

D. formato de dirección dbus y el descubrimiento dirección daemon

dbus daemon puede escuchar en el socket de dominio Unix o socket tcp / ip. La mayor parte del tiempo, debe ser el socket de dominio Unix debido al contexto de escritorio de dbus. ¿Cómo puede DBus cliente descubrir la dirección del demonio dbus en primer lugar? Según denominación dbus, existen dos escenarios de descubrimiento para dbus sistema y sesión dbus respectivamente
Para dbus a nivel de sistema, dos lugares serán utilizados para descubrir la dirección del demonio, en el orden que se especifica a continuación:.
entorno de shell
« DBUS_SYSTEM_BUS_ADDRESS» —> dirección predeterminada « unix: path = / var / run / dbus / system_bus_socket»

A o dirección dbus nivel de sesión, el orden de descubrimiento es:

variable de entorno shell» DBUS_SESSION_BUS_ADDRESS «(consola de texto)
propiedad raíz ventana « _DBUS_SESSION_BUS_ADDRESS» (ventanas X)

—-> $ HOME / .dbus / session-bus / MachineID-display # archivos (donde DBUS_SYSTEM_BUS_ADDRESS se define)

Un script de ayuda» dbus-launch «se proporciona para lanzar un demonio dbus nivel de sesión, y poner en marcha procesos de aplicación después tan variable ENV . estar configurado correctamente para las aplicaciones

E. dbus ha construido el mecanismo de seguridad. Su política de seguridad se podría establecer en «/ etc / dbus / system.conf» para daemon de nivel de sistema y en «/ etc / dbus / session.conf» para daemon nivel de sesión.

F. activación de servicios dbus

dbus puede iniciar aplicaciones en nombre de otras aplicaciones. S tarting un servicio se hace normalmente por su nombre. Es decir, las aplicaciones piden al bus de mensajes para comenzar algún programa que será propietario de un nombre muy conocido, como com.example.TextEditor Para encontrar un archivo ejecutable correspondiente a un nombre en particular, el demonio de guagua . busca archivos de descripción de servicios . Servicio archivos de descripción de definir una asignación de nombres a los ejecutables. Estos archivos de servicios reside en « / usr/share/dbus-1/system-services /» y «/ usr/share/dbus-1/services /».

B. dbus Boot Camp en Debian 7

El dbus nivel de sistema se inicia como un servicio en «/ etc / init.d / dbus».

$ ps-ef | grep dbus
102 2464 1 0 15:21? 00:00:00 / usr / bin / dbus-daemon – sistema

$ ls-l / var / run / dbus
total de 4

srwxrwxrwx 1 root root 0 18 de noviembre 15:21 system_bus_socket

$ cat / var / run / dbus / pid
2464

$ ss-lxp | grep dbus
UDIAG respuestas 22

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> $ cat / var/lib/dbus/machine- id

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> $ sudo apt-get install d-pies

$ d-pies
Así que hay un buen montón de servicios registrados. Network-Manager es allí también.

Ahora usamos un cliente dbus «dbus-send» para llamar a algún método de Network-Manager. Vamos a ver toda la conexión activa en el administrador de red:
~ $ dbus-send – print-respuesta
> – dest = org.freedesktop.NetworkManager
> / org / freedesktop / NetworkManager
> org.freedesktop.DBus.Properties. Obtenga

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> > string: «ActiveConnections»

método de retorno sender =: 1.0 -> dest =: 1,28 reply_serial = 2
variante array [
ruta de objeto» / org/freedesktop/NetworkManager/ActiveConnection/0 «

$ nmcli nm estado

correr conectada activada permitido permitido discapacitados

$ nmcli estado aire

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> lj Auto c835e3dc-4A74-47cc-A19A-61a18cf02c9f wlan0 sí no no set

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> NOMBRE TIPO UUID TIMESTAMP-REAL

Conexión por cable 1 2f027c65-63c1-46ac-acd0-6311cd954ef7 802-3-ethernet jue 07 de noviembre 2013 11:22:10 AM CST

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> lj Auto c835e3dc-4A74-47cc-A19A-61a18cf02c9f 802-11-wireless Lun 18 de noviembre 2013 07:21:13 PM CST ;

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> estado de conexión activo: desconocido

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> estado: VPN de conexión (necesitar autenticación) (2)

$ cat / etc/X11/Xsession.options
# $ Id: Xsession.options 189 2005-06-11 00:04:27 Z branden $
#
# opciones de configuración para / etc/X11/Xsession
# Ver Xsession.options (5) para una explicación de las opciones disponibles.
permite -prueba de fallos
allow-user-recursos
allow-user-xsession
Uso-ssh-agent
uso-session-dbus



# $ Id: $

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»> # simplemente coloque el uso-session- dbus en su archivo / etc/X11/Xsession.options

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»>

STARTDBUS =
DBUSLAUNCH = / usr / bin / dbus-launch

si has_option uso-session-dbus, luego
if [-x» $ DBUSLAUNCH «], luego
STARTDBUS = sí
fi

Courier New, Courier, monospace; font-size: x-small;»>

if [-n» $ STARTDBUS «], luego
STARTUP =» $ DBUSLAUNCH – exit-with-sesión $ STARTUP «

Lucas @ debianvirt: ~ $ ps-ef | grep dbus
102 2592 1 0 18:48? 00:00:00 / usr / bin / dbus-daemon – sistema
luke 4558 4503 0 18:54? 00:00:00 / usr / bin / ssh-agent / usr / bin / dbus-launch – exit-with-sesión gnome-session
luke 4561 1 0 18:54? 00:00:00 / usr / bin / dbus-launch – exit-with-sesión gnome-session
luke 4562 1 0 18:54? 00:00:00 / usr / bin / dbus-daemon – tenedor – print-pid 5 – print-dirección 7 – sesión
luke 5285 4722 0 19:21 pts / 0 00:00:00 grep dbus
luke @ debianvirt: ~ x-small;»>DBUS_SESSION_BUS_ADDRESS=unix:abstract=/tmp/dbus-Cl7VeBXZ2B,guid=f227f5b29f6281719c0bf815528aa89b
http://askubuntu.com/questions/57339/connect-disconnect-from-vpn-from-the-command-line
http://cheesehead-techblog.blogspot.com/2012/09/dbus-tutorial-fun-with-network-manager.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *