YaST está siendo reescrito en Ruby; Geeko consigue un Nosejob

Para quienes no están muy familiarizados con + y SUSE + openSUSE, Cabe mencionar que YaST en realidad es. YaST es nuestro panel de control administrativo, compuesto por numerosos módulos para la gestión de software, gestión de usuarios, creación de particiones, y una variedad de otras tareas. Tiene interfaces implementadas con GTK +, + Proyecto Qt, y una interfaz de línea de comandos. La interfaz de línea de comandos es particularmente agradable en el caso que se está ejecutando un servidor sin un entorno gráfico, o si por alguna razón su entorno gráfico no está funcionando. YaST potencias pares nuestro instalador gráfico muy avanzado, que nos proporciona el poder y la estabilidad durante el proceso de instalación que no he visto a ningún otro tipo de distribución capaz de replicar. WebYaST trae el poder de YaST para la administración remota, lo que le permite administrar de forma remota sus máquinas desde una cómoda interfaz gráfica basada en web.

Durante un par de años ahora que he estado escuchando rumores acerca de YaST se cambió a + Rubí de la lengua YCP propietario. Sin embargo, hasta hace poco no me he tropezado con ninguna prueba que justifique. Hecho del asunto, aunque ahora es que está pasando, y la próxima versión de openSUSE puede incluso utilizar el nuevo YaST basado Ruby.

En primer lugar, sin embargo, ¿por qué molestarse? Es, después de todo funciona, y bastante bien para el caso. Hay numerosas razones por las que se está haciendo esta transición. En primer lugar, YCP es un lenguaje desarrollado expresamente para el desarrollo de YaST, y por lo tanto las únicas personas que saben que son los desarrolladores de YaST. Esto reduce muchas personas que de otro modo serían capaces de contribuir a su evolución y mantenimiento continuado. Pero ¿por qué Ruby? Otras herramientas similares (e inferiores en mi opinión) son generalmente escritos en Python +. En gran parte esto se debe al simple hecho de que SUSE tiene muchos desarrolladores de Ruby competentes. Pero, Ruby en su propio derecho es una excelente elección debido a su simplicidad, flexibilidad y la rápida evolución que permite. Además, lleva mencionar que WebYaST se basa en Ruby, por lo que este permitiría integración más estrecha y el remedio duplicación de esfuerzos que permita a las dos implementaciones de compartir más código.

La nueva implementación de Ruby se está trabajando por los desarrolladores de SUSE en Praga. Parece que están usando un esquema de traducción de código como punto de partida similar a lo que + Xamarin utiliza cuando volvió a escribir en el sistema operativo Android + usar Mono. El nuevo código ya se ha utilizado para instalar y administrar eficazmente una construcción experimental de openSUSE, y los desarrolladores de tener la confianza de tenerlo listo para comenzar la integración por Milestone 4 de nuestro próximo openSUSE 13.1 liberar.

Personalmente creo que este es un excelente movimiento, como lo haría nos permiten hacer más rápido desarrollo y la innovación en torno a YaST. Además, tendría YaST más accesible a otros proyectos que podrían estar interesadas en utilizar o adaptar partes de ella para sus propios fines. Sin embargo, debe ser ninguna sorpresa que si no lo hacen en openSUSE 13.1 puede introducir algunos nuevos errores que podrían resultar un dolor durante la instalación o para los nuevos usuarios. Sin embargo, siento que este es sin duda la dirección correcta y nos apuntan hacia un futuro prometedor de la innovación mediante YaST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.