¿Que pasaría si todo el mundo usara linux?

Hola a todos! Les traigo una pregunta que muchos de seguro nos preguntamos

El siempre rumoreado desembarco masivo de Linux en el escritorio del usuario final nunca se ha producido, y aunque la mejoría de los analistas dudan que esto pueda ocurrir, otros se preguntan qué pasaría en ese caso. ¿Y si todo el mundo usara Linux?
Las consecuencias inmediatas serían interesantes, sobre todo en el porción de la seguridad y en el del coste de licencias software, que obviamente se vería revolucionado por un modelo Open Source en el que casi todo se distribuye libremente.
Las ventajas de Linux sobre otros sistemas operativos se han venido demostrando claramente en los últimos tiempos en el terreno de los servidores, pero los usuarios finales están demasiado acostumbrados a Windows (o Mac OS X) y no es sencillo que dichos usuarios migren a esa plataforma, pero si lo hicieran de forma masiva nos encontraríamos con un panorama curioso:

1. Todo un golpe para el malware

Seguramente el efecto más importante de la adopción masiva de Linux sería que la cultura actual basada en Windows desaparecería y sería reemplazada por las distintas distribuciones Linux que existen en el mercado, y que tendrían un efecto claro sobre la disminución del malware.
Hasta la fecha casi todos los esfuerzos de los desarrolladores de malware se han centrado en Windows, por lo que asistiríamos a un escenario en el que, al menos en principio, estaríamos mucho más libres de esa amenaza. De hecho, controlar este apartado sería mucho más sencillo gracias a la propia hipótesis y arquitectura interna de Linux y su velada de privilegios.

2. La industria de la seguridad para PCs se difuminaría

Casi de forma paralela a esa desaparición del malware también habría otro efecto colateral, y es el de que los usuarios ya no necesitarían la avalancha de soluciones de seguridad que hoy en día están disponibles en Windows: la eficiencia y seguridad de los sistemas Linux se ha venido demostrando durante años, y la presencia de virus y otras amenazas es mínima con conexión a la que suele darse en sistemas Windows.
Además, existen soluciones Open Source de libre distribución (la mejoría gratuitas) que permiten aumentar el grado de protección de forma muy potente.

3. Adiós a los tiempos de no disponibilidad

Esta es una realidad que muchas empresas están confirmando en el porción de los servidores: la fortaleza de Linux en este terreno es clara, y los servidores Linux tienen unos porcentajes de disponibilidad muy altos, mientras que sus competidores se ven afectados por conflictos y amenazas que causan diversos periodos de inaccesibilidad a los servicios proporcionados por esas máquinas con otros sistemas operativos.

4. Ahorro a nivel mundial

Las empresas y los usuarios también se beneficiarían del ahorro que lograrían al contar con distribuciones y software FLOSS que se distribuye de forma libre (y en muchos casos, gratuita) y que evita el pago de costosas licencias por el uso de un procedimiento ejecutante o una suite ofimática.
Eso no quiere decir que las desarrolladoras software no pudieran comercializar sus productos: Red Hat ha demostrado que sus planes de soporte y formación ofrecen un modelo de negocio envidiado en el porción Open Source.

5. Mejor software

Además, si todo el mundo usara Linux, el software seguiría mejorando de forma dramática: más desarrolladores estarían motivados para escribir más aplicaciones y con mayor calidad. El modelo Open Source en el que cada cual es libre de reformar el código fuente, compartirlo y distribuirlo se beneficiaría de forma dramática de ese aumento de usuarios y desarrolladores, que contribuirían de forma masiva al desarrollo de nuevas aplicaciones.
Lo seguro es que todo parecen ventajas -salvo para las empresas con software propietario, claro-, y aunque puede que no lleguemos a corto plazo a una condición en la que Linux y el Software Libre y de Código Abierto dominen el mercado, la famacrédito de estas soluciones sigue creciendo, y eso es ya un importante primer paso para tratar de imponerse también en los escritorios de los usuarios finales.

Y muchas mas! si queres pone las tuyas

Comentarios TADINGEROS los borro y bloqueo, tengo la franja de bloqueados bastante vacía

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *